Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia

dc.contributor.author
García de Fanelli, Ana
dc.contributor.author
Orlicki, María Eugenia

dc.date.available
2024-12-26T09:54:24Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Adrogué, Cecilia; García de Fanelli, Ana; Orlicki, María Eugenia; Factores asociados con las expectativas de estudiar una carrera universitaria en Argentina; Universidad Autónoma de Baja California; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 26; 12-2024; 1-17
dc.identifier.issn
1607-4041
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251180
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan los factores que inciden en la configuración de las expectativas de estudiantes de secundaria respecto a continuar los estudios universitarios. Se utilizó como fuente de datos el dispositivo de evaluación “Aprender” aplicado en 2019 al alumnado del último año de secundaria en Argentina. Tras estimar modelos de regresión logísticos, los resultados muestran que a menor nivel socioeconómico del hogar del estudiante: mayor es la probabilidad de que elija realizar estudios terciarios en lugar de universitarios; decida combinar estudio y trabajo; trabaje únicamente, o no esté decidido. Además, las probabilidades de tener expectativas de estudios universitarios resultaron más altas para las mujeres, los no repitentes, aquellos que asisten a escuelas privadas, los que tienen padres con mayor nivel educativo y los que tienen mejor desempeño académico. Los resultados obtenidos son relevantes para el diseño de políticas que busquen disminuir la desigualdad social en el acceso a la universidad.
dc.description.abstract
This paper examines the factors that shape high school students’ expectations of pursuing university studies. The data source used was the “Aprender” assessment administered in 2019 to students in the last year of high school in Argentina. Based on the estimation of logistic regression models, the results show that the lower the socioeconomic status of students’ households, the more likely they are to opt to pursue an associate degree rather than attend university, to combine study and work, to only work, or to be undecided. In addition, expectations of university study were more likely among women, non-retained students, those who attend private schools, those with more highly educated parents, and those with better academic performance. These findings are relevant for designing policies to reduce social inequality in university access.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject
FIN DE ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
PROSPECCIÓN EDUCACIONAL
dc.subject
RENDIMIENTO ESCOLAR
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Factores asociados con las expectativas de estudiar una carrera universitaria en Argentina
dc.title
Factors Associated with Expectations of Studying a University Degree in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-23T11:49:05Z
dc.journal.volume
26
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Ensenada
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: García de Fanelli, Ana. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Orlicki, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e15.5494
Archivos asociados