Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia  
dc.contributor.author
García de Fanelli, Ana  
dc.contributor.author
Orlicki, María Eugenia  
dc.date.available
2024-12-26T09:54:24Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Adrogué, Cecilia; García de Fanelli, Ana; Orlicki, María Eugenia; Factores asociados con las expectativas de estudiar una carrera universitaria en Argentina; Universidad Autónoma de Baja California; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 26; 12-2024; 1-17  
dc.identifier.issn
1607-4041  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251180  
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan los factores que inciden en la configuración de las expectativas de estudiantes de secundaria respecto a continuar los estudios universitarios. Se utilizó como fuente de datos el dispositivo de evaluación “Aprender” aplicado en 2019 al alumnado del último año de secundaria en Argentina. Tras estimar modelos de regresión logísticos, los resultados muestran que a menor nivel socioeconómico del hogar del estudiante: mayor es la probabilidad de que elija realizar estudios terciarios en lugar de universitarios; decida combinar estudio y trabajo; trabaje únicamente, o no esté decidido. Además, las probabilidades de tener expectativas de estudios universitarios resultaron más altas para las mujeres, los no repitentes, aquellos que asisten a escuelas privadas, los que tienen padres con mayor nivel educativo y los que tienen mejor desempeño académico. Los resultados obtenidos son relevantes para el diseño de políticas que busquen disminuir la desigualdad social en el acceso a la universidad.  
dc.description.abstract
This paper examines the factors that shape high school students’ expectations of pursuing university studies. The data source used was the “Aprender” assessment administered in 2019 to students in the last year of high school in Argentina. Based on the estimation of logistic regression models, the results show that the lower the socioeconomic status of students’ households, the more likely they are to opt to pursue an associate degree rather than attend university, to combine study and work, to only work, or to be undecided. In addition, expectations of university study were more likely among women, non-retained students, those who attend private schools, those with more highly educated parents, and those with better academic performance. These findings are relevant for designing policies to reduce social inequality in university access.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
FIN DE ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
PROSPECCIÓN EDUCACIONAL  
dc.subject
RENDIMIENTO ESCOLAR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Factores asociados con las expectativas de estudiar una carrera universitaria en Argentina  
dc.title
Factors Associated with Expectations of Studying a University Degree in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-12-23T11:49:05Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ensenada  
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García de Fanelli, Ana. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Orlicki, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e15.5494