Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arias Valle, Maria Belen
dc.contributor.author
Marimon, Frederic
dc.date.available
2024-12-23T11:39:51Z
dc.date.issued
2024-10
dc.identifier.citation
Arias Valle, Maria Belen; Marimon, Frederic; Las instituciones argentinas de educación superior, ¿impulsan la sostenibilidad?; Universidad Andina Simón Bolívar; Andina de Educación; 8; 1; 10-2024; 812-812
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251048
dc.description.abstract
Este estudio aborda cómo las instituciones argentinas de educación superior integran la sostenibilidad en sus programas educativos, de modo alineado con la Agenda 2030 y la Ley 27621 de Educación Ambiental Integral. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal que incluyó a 132 instituciones, y se evaluó su oferta educativa en sostenibilidad. Los resultados revelan que el 54 % de ellas incorpora al menos una modalidad de enseñanza relacionada con la sostenibilidad, entre las que destacan las áreas de gestión ambiental y energías renovables. Sin embargo, existe una notable disparidad entre las provincias, con Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza liderando en la oferta educativa, mientras que otras regiones presentan una oferta limitada. Además, se observa una mayor prevalencia de programas de grado y maestría en comparación con cursos, especializaciones, diplomaturas y doctorados. Las instituciones públicas tienen una mayor participación en la enseñanza de sostenibilidad que las privadas. El estudio concluye que, aunque hay un compromiso significativo con la sostenibilidad, es necesario implementar políticas y estrategias para mejorar la equidad regional y diversificar la oferta educativa. Se recomienda desarrollar normativas, guías prácticas y programas de capacitación, así como fomentar la colaboración entre instituciones y asegurar financiamiento adecuado para apoyar estas iniciativas.
dc.description.abstract
This study examines how Argentine Higher Education Institutions (HEIs) integrate sustainability into their educational programs, aligned with Agenda 2030 and Law 27621 on Comprehensive Environmental Education. A cross-sectional descriptive quantitative study was carried out on 132 HEIs, evaluating their educational offer in sustainability. The results reveal that 54% of HEIs incorporate at least one teaching modality related to sustainability, highlighting the areas of environmental management and renewable energies. However, there is a notable disparity between provinces, with Buenos Aires, Santa Fe and Mendoza leading in the educational offer, while other regions present a limited offer. Furthermore, there is a higher prevalence of bachelor’s and master’s degree programmes compared to courses, specialisations, diploma and doctoral programmes. Public HEIs have a higher share of sustainability education than private HEIs. The study concludes that, although there is a significant commitment to sustainability, policies and strategies need to be implemented to improve regional equity and diversify the educational offer. It recommends developing regulations, practical guidelines and training programmes, as well as fostering collaboration between institutions and ensuring adequate funding to support these initiatives.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Andina Simón Bolívar
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Sostenibilidad
dc.subject
Instituciones de Educación Superior
dc.subject
enseñanza
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las instituciones argentinas de educación superior, ¿impulsan la sostenibilidad?
dc.title
Do Argentine Higher Education Institutions Promote Sustainability?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-13T09:36:12Z
dc.identifier.eissn
2631-2816
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
812-812
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Arias Valle, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marimon, Frederic. Universidad Internacional de Cataluyna; España
dc.journal.title
Andina de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4797
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32719/26312816.2024.8.1.2
Archivos asociados