Artículo
El artículo está enmarcado en los trabajos iniciados desde el Grupo de Investigación Estudiosen Diseño. Género, Historia y Visualidades (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Se pretendeahondar en la transversalización curricular de la perspectiva de género en la Carrera de DiseñoIndustrial en la FAUD-UNMdP, con el fin de con el fin de recabar información acerca delconocimiento de los y las estudiantes acerca de los aportes de esta perspectiva. En la primeraparte del artículo se presenta un panorama sobre el diseño, los estudios de género y susinterrelaciones. Luego, se propone la encuesta como estrategia metodológica para abordar elcaso local. El estudio parte de una pregunta general sobre los conocimientos que tienen losestudiantes de diseño industrial respecto a la perspectiva de género y sus aportes, y unapregunta específica sobre la posible compatibilidad y pertinencia de estas áreas. Los resultadospreliminares de la exploración aportan matices importantes para desarrollar acciones concretasde interrelación en el currículo de grado. The article is framed within the work initiated by the Research Group on Design Studies: Gender, History, and Visualities (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Its aim is to delve into the curricular mainstreaming of the gender perspective in the Industrial Design Program at FAUD-UNMdP, with the goal of gathering information about the students’ knowledge regarding the contributions of this perspective. The first part of the article presents an overview of design, gender studies, and their interrelations. Then, it proposes the survey as a methodological strategy to address the local case. The study is based on a general question about the knowledge industrial design students have regarding the gender perspective and its contributions, and a specific question about the possible compatibility and relevance of these areas. Preliminary exploration results provide important nuances for developing concrete interrelation actions in the undergraduate curriculum.
Los estudios de género entran al taller de diseño
Título:
Gender studies enter the design workshop
Fecha de publicación:
10/2024
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura
ISSN:
2992-7552
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTUDIOS DE GENERO
,
TRANSVERSALIZACIÓN CURRICULAR
,
DISEÑO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Gonzalez, Agustina; Kaczan, Gisela Paola; Los estudios de género entran al taller de diseño; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; 5; 13; 10-2024; 105-127
Compartir