Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Medrano, María Celeste

dc.contributor.author
Cabral, Tati
dc.contributor.other
Corvalán, Kekena
dc.date.available
2024-12-23T10:50:28Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Medrano, María Celeste; Cabral, Tati; ¿Hasta cuántos podés contar sin llorar? O de cómo transitar artístico-etnográficamente la masacre; El mismo mar; 2023; 78-105
dc.identifier.isbn
978-987-88-9879-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251006
dc.description.abstract
El 19 de julio de 1924, un avión biplano sobrevoló en Chaco un territorio indígena arrojando caramelos: cuando la gente qom y moqoit que allí se encontraba salieron a recogerlos, un centenar de policías, gendarmes y civiles dispararon a familias enteras. Estos hechos se conocen hoy como la ‘Masacre de Napalpí’ y de los mismos versará este trabajo. Con una dupla conformada por una etnógrafa y una escultora, en abril de 2022, en pleno desarrollo del juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos en este territorio, realizamos un campamento a metros del ‘Memorial Napalpí’ con el objetivo de llevar adelante una escultura/instalación que, informada por el desarrollo de una etnografía, narre la masacre. Íbamos cargadas de tristeza, hasta de bronca por una historia de violencia que se repite. Aprendimos otra cosa: fuimos invitadas a reunirnos en torno a una familia extensa, al festejo del aniversario de un niño. Nos reímos, caminamos por el monte, fuimos acompañadas, comimos guisos y conversamos junto al fuego. Este trabajo recapitulará entonces los pormenores de un trabajo de campo en un territorio intervenido por la construcción de una ‘memoria nacional’ a la que se le cuelan las memorias de esos otros mundos. Versará también sobre la necesidad de contar violencias desde la afectividad –cosa que logran muchas veces las prácticas artísticas pero no la etnografía–, desde el apelar a los lugares comunes del dolor ¿los hay? y de la necesidad de contaminarnos disciplinarmente en pos de relatos que nos permitan soñar futuros multiplicadores.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
El mismo mar
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ETNOGRAFIA
dc.subject
PRACTICAS ARTÍSTICAS
dc.subject
MASACRE
dc.subject
NAPALPI
dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
¿Hasta cuántos podés contar sin llorar? O de cómo transitar artístico-etnográficamente la masacre
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-12-17T11:48:50Z
dc.journal.pagination
78-105
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Medrano, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cabral, Tati. No especifíca;
dc.conicet.paginas
204
dc.source.titulo
Testigos son los cuervos: A la salud de los archivos
Archivos asociados