Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medrano, María Celeste  
dc.contributor.author
Cabral, Tati  
dc.contributor.other
Corvalán, Kekena  
dc.date.available
2024-12-23T10:50:28Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Medrano, María Celeste; Cabral, Tati; ¿Hasta cuántos podés contar sin llorar? O de cómo transitar artístico-etnográficamente la masacre; El mismo mar; 2023; 78-105  
dc.identifier.isbn
978-987-88-9879-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251006  
dc.description.abstract
El 19 de julio de 1924, un avión biplano sobrevoló en Chaco un territorio indígena arrojando caramelos: cuando la gente qom y moqoit que allí se encontraba salieron a recogerlos, un centenar de policías, gendarmes y civiles dispararon a familias enteras. Estos hechos se conocen hoy como la ‘Masacre de Napalpí’ y de los mismos versará este trabajo. Con una dupla conformada por una etnógrafa y una escultora, en abril de 2022, en pleno desarrollo del juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos en este territorio, realizamos un campamento a metros del ‘Memorial Napalpí’ con el objetivo de llevar adelante una escultura/instalación que, informada por el desarrollo de una etnografía, narre la masacre. Íbamos cargadas de tristeza, hasta de bronca por una historia de violencia que se repite. Aprendimos otra cosa: fuimos invitadas a reunirnos en torno a una familia extensa, al festejo del aniversario de un niño. Nos reímos, caminamos por el monte, fuimos acompañadas, comimos guisos y conversamos junto al fuego. Este trabajo recapitulará entonces los pormenores de un trabajo de campo en un territorio intervenido por la construcción de una ‘memoria nacional’ a la que se le cuelan las memorias de esos otros mundos. Versará también sobre la necesidad de contar violencias desde la afectividad –cosa que logran muchas veces las prácticas artísticas pero no la etnografía–, desde el apelar a los lugares comunes del dolor ¿los hay? y de la necesidad de contaminarnos disciplinarmente en pos de relatos que nos permitan soñar futuros multiplicadores.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
El mismo mar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ETNOGRAFIA  
dc.subject
PRACTICAS ARTÍSTICAS  
dc.subject
MASACRE  
dc.subject
NAPALPI  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Hasta cuántos podés contar sin llorar? O de cómo transitar artístico-etnográficamente la masacre  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-12-17T11:48:50Z  
dc.journal.pagination
78-105  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Medrano, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cabral, Tati. No especifíca;  
dc.conicet.paginas
204  
dc.source.titulo
Testigos son los cuervos: A la salud de los archivos