Artículo
La escuela bajo sospecha de Emilio Tenti Fanfani: una lectura sociológica frente a la crisis de la escuela
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
7 ensayos
ISSN:
2718-7349
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Si, como dice Bourdieu (1999) “romper con la apariencia de unanimidad que constituye lo esencial de la fuerza simbólica del discurso dominante” (p.9) es una condición imprescindible para intervenir sobre los mecanismos de reproducción de las desigualdades, el texto de Emilio Tenti Fanfani La escuela bajo sospecha (2021) emprende este arduo camino al desandar las condiciones sociales de emergencia de los discursos imperantes que, desde hace tiempo, auguran la crisis de la escuela. La profundidad de las discusiones que recorren el libro desafía ampliamente los sentidos que podrían desprenderse del título – tal vez no del todo acertado– ya que, sólo adentrándonos en su contenido es posible captar que no es el autor quien sitúa a la institución en el banquillo de los acusados sino que, a partir del análisis riguroso y crítico de las relaciones de fuerza social que pesan sobre los sistemas escolares de educación básica, altera la afirmación y la convierte en interrogación.
Palabras clave:
DERECHO A LA EDUCACION
,
DESIGUALDADES
,
CONOCIMIENTO ESCOLAR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gluz, Nora Beatriz; Rodriguez Moyano, Ines; La escuela bajo sospecha de Emilio Tenti Fanfani: una lectura sociológica frente a la crisis de la escuela; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 7 ensayos; 5; 12-2024; 162-168
Compartir