Artículo
El artículo aborda el comercio exterior de servicios audiovisuales en la Argentina. Para ello, comienza repasando las principales transformaciones del sector audiovisual en las últimas décadas y repone algunas cuestiones de contexto vinculadas al comercio de Servicios Basados en Conocimiento. El análisis se basa en la compilación y el procesamiento de datos oficiales que permiten dimensionar el fenómeno y su trayectoria de mediano plazo. Además, se analizan por separado el comercio internacional tradicional (fundamentalmente, inter-empresas) y la importación de servicios audiovisuales digitales (que, por la acción de las plataformas, es importado directamente por los hogares). Finalmente, el artículo reflexiona sobre los desafíos y las oportunidades vigentes, destacando el carácter estructural del dominio de Estados Unidos y la cuestión estratégica de la propiedad intelectual, a lo cual hay que añadir dificultades endógenas vinculadas a la trayectoria macroeconómica de la Argentina. El artículo busca aportar a la visibilización y problematización de la cuestión. The article deals with the foreign trade of audiovisual services in Argentina. To do so, it begins by reviewing the main transformations of the audiovisual sector in the last decades, and then reviews some contextual issues related to the trade of Knowledge-Based Services. The analysis is based on the compilation and processing of ocial data that allow dimensioning the phenomenon and its medium-term trajectory. In addition, traditional international trade (mainly intercompany) and the import of digital audiovisual services (which, due to the action of the platforms, is imported directly by households) are analyzed separately. Finally, the article reects on the current challenges and opportunities, highlighting the structural nature of U.S. dominance and the strategic issue of intellectual property, to which endogenous diculties linked to Argentina's macroeconomic trajectory must be added. The article seeks to contribute to the visibility and problematization of the issue.
Comercio exterior de servicios audiovisuales en Argentina: oportunidades y desafíos frente a factores locales y un escenario global dinámico
Título:
Foreign trade in audiovisual services in Argentina: opportunities and challenges in the face of local factors and a dynamic global scenario
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Innova Untref
ISSN:
2618-1894
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez, Leandro Ramiro; Bertolotti, Julio César; Landaburu, Ignacio; Comercio exterior de servicios audiovisuales en Argentina: oportunidades y desafíos frente a factores locales y un escenario global dinámico; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Innova Untref; 14; 12-2024; 1-32
Compartir