Artículo
En el presente trabajo se analizará enfoque de las “capacidades” propuesto por Nancy Cartwright para el caso de la economía. Se mostrará que, debido a que la conexión causal entre variables económicas es ejercida por la acción humana, no podemos afirmar que una entidad o variable posea una capaci-dad específica, sino más bien un conjunto de capacidades potenciales. Esto tiene implicancias en la interpretación de los modelos económicos: en lugar de ser entendidos como representaciones de aislamientos teoréticos, los mo-delos nos pueden servir para conocer aquellos condicionamientos necesarios para alcanzar un determinado resultado. In this paper, a critique of Nancy Cartwright’s “capacity” approach in the case of economics will be made. It will be shown that, since the causal connection between economic variables is exerted by human action, we cannot affirm that an entity or variable possesses a particular capacity, but rather a set of potential capacities. This has implications in the interpretation of economic models: instead of being understood as representations of theoretical isolations, models can serve us to know those conditions necessary to achieve a certain result.
Capacidades económicas: Un análisis ontológico
Título:
Economic capacities: An ontological analysis
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política
Revista:
Documentos de Trabajo IIEP
ISSN:
2451-5728
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
causalidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIEP)
Articulos de INST. INTER. DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Articulos de INST. INTER. DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Citación
Ivarola, Leonardo Abel; Capacidades económicas: Un análisis ontológico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política; Documentos de Trabajo IIEP; 83; 9-2023; 1-16
Compartir