Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Lugares de lo cotidiano: Espacios y cultura material en Córdoba, 1800-1826

Título del libro: Nueva Historia de las Mujeres en Argentina

Moreyra, Cecilia EdithIcon
Otros responsables: D´antonio, Débora CarinaIcon ; Pita, Valeria SilvinaIcon
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Prometeo
ISBN: 978-987-8451-54-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

El texto se propone conocer las maneras en que algunas mujeres construían y sostenían vínculos interpersonales y delineaban estrategias de subsistencia en el marco de una sociedad patriarcal signada, asimismo, por divisiones y tensiones étnicas y de clase. Entendemos que esas pautas de sociabilidad estaban marcadas por la utilización y puesta en circulación de diferentes objetos que conformaban el universo de lo cotidiano. Este ángulo de observación se cimenta en una historia de la cultura material que busca recuperar los objetos como protagonistas de procesos y escenarios históricos. Línea de investigación que emerge del diálogo con la arqueología y la antropología y se orienta a la comprensión de las interrelaciones entre lo social-cultural y lo material; entre personas y objetos. El análisis reduce la escala de observación, haciendo foco en los individuos y las redes vinculares que anudan personas, familias, grupos sociales y objetos. Lejos de constituir casos excepcionales o, por el contrario, pensarse como representativos del conjunto de la población femenina de Córdoba, se trata de casos que presentan ciertas generalidades y de allí es que permiten reconocer trayectorias y prácticas posibles y pensables. La mirada estará puesta en dos ámbitos protagonizados por mujeres y sus objetos: por un lado, el espacio doméstico y por otro, las prácticas de transmisión de objetos a partir de herencias y dotes.
Palabras clave: VIDA COTIDIANA , CULTURA MATERIAL , MUJERES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 711.8Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/250888
URL: https://prometeoeditorial.com/productos/nueva-historia-de-las-mujeres-en-la-arge
Colecciones
Capítulos de libros(CIECS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Moreyra, Cecilia Edith; Lugares de lo cotidiano: Espacios y cultura material en Córdoba, 1800-1826; Prometeo; 1; 2023; 55-73
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Las chinitas de la Campaña del Desierto: Repartos, servidumbres y memorias en Mendoza (1878-1945)
    Título del libro: Nueva Historia de las Mujeres en la Argentina
    Escolar, Diego - Otros responsables: D´antonio, Débora Carina Pita, Valeria Silvina - (Prometeo, 2023)
  • Capítulo de Libro Amas de leche negras para criaturas de madres blancas: Trabajo, conflictos y horizontes de libertad en Buenos Aires (1802-1826)
    Título del libro: Nueva Historia de las mujeres en Argentina
    Guzmán, María Florencia - Otros responsables: D´antonio, Débora Carina Pita, Valeria Silvina - (Prometeo, 2023)
  • Capítulo de Libro Feligresas en tiempos convulsionados: Intervenciones en la vida política bonaerense (1821-1836)
    Título del libro: Nueva historia de las mujeres en Argentina
    Barral, Maria Elena - Otros responsables: Pita, Valeria Silvina D´antonio, Débora Carina - (Prometeo, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES