Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mónaco, Julián Andrés
dc.contributor.author
Liceaga, Mariana
dc.contributor.other
Rosemberg, Diego Fabián
dc.date.available
2024-12-17T14:03:17Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Mónaco, Julián Andrés; Liceaga, Mariana; El micromachismo en la escuela; Universidad Pedagógica Nacional; 2021; 167-172
dc.identifier.isbn
978-987-3805-60-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250827
dc.description.abstract
¿Es la escuela un lugar machista? ¿Por qué podría no serlo? Estudiantes, docentes y familias nacen, crecen y viven en un mismo sistema al que el feminismo, en uno de sus principales aportes a favor de la construcción de una sociedad más justa, ha identificado como patriarcal. Esto es: una organización social cuyo armado es cultural y no natural, que justifica la supuesta superioridad masculina sobre la base de una también supuesta inferioridad biológica de las mujeres. Las personas que habitan las escuelas no están exentas. El machismo aparece todos los días en situaciones cotidianas que convalidan y reproducen ese sistema. Funciona en las prácticas: en los actos escolares los niños actúan de Cornelio Saavedra u otro de los miembros de la Primera Junta y las niñas venden pastelitos y empanadas. Funciona, también, en el lenguaje: «La maestra es como la segunda mamá». Una idea que, además de adjudicar la tarea de crianza a las mujeres,desprofesionaliza la tarea docente. Desandar el camino patriarcal en la escuela es una lucha cotidiana. La maquinaria que ofrece modelos estereotipados se filtra en lugares visibles e invisibles. Por eso preferimos hablar aquí de «micromachismos». Y por eso, también, las escenas que ilustran esta nota no tienen nombres propios: no se busca señalar a personas sino mostrar un friso del estado de cosas. Además, las escenas fueron recolectadas con el compromiso de omitir las identidades de personas e instituciones. Criticar el micromachismo, se sabe, puede exponer a estudiantes, docentes y familias a diferentes tipos de represalias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Género
dc.subject
Educación
dc.subject
Micromachismo
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El micromachismo en la escuela
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-12-17T12:04:50Z
dc.journal.pagination
167-172
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Mónaco, Julián Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Liceaga, Mariana. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/la-educaci%C3%B3n-en-debate-ii-detail
dc.conicet.paginas
275
dc.source.titulo
La educación en debate II
Archivos asociados