Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mónaco, Julián Andrés  
dc.contributor.author
Liceaga, Mariana  
dc.contributor.other
Rosemberg, Diego Fabián  
dc.date.available
2024-12-17T14:03:17Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Mónaco, Julián Andrés; Liceaga, Mariana; El micromachismo en la escuela; Universidad Pedagógica Nacional; 2021; 167-172  
dc.identifier.isbn
978-987-3805-60-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250827  
dc.description.abstract
¿Es la escuela un lugar machista? ¿Por qué podría no serlo? Estudiantes, docentes y familias nacen, crecen y viven en un mismo sistema al que el feminismo, en uno de sus principales aportes a favor de la construcción de una sociedad más justa, ha identificado como patriarcal. Esto es: una organización social cuyo armado es cultural y no natural, que justifica la supuesta superioridad masculina sobre la base de una también supuesta inferioridad biológica de las mujeres. Las personas que habitan las escuelas no están exentas. El machismo aparece todos los días en situaciones cotidianas que convalidan y reproducen ese sistema. Funciona en las prácticas: en los actos escolares los niños actúan de Cornelio Saavedra u otro de los miembros de la Primera Junta y las niñas venden pastelitos y empanadas. Funciona, también, en el lenguaje: «La maestra es como la segunda mamá». Una idea que, además de adjudicar la tarea de crianza a las mujeres,desprofesionaliza la tarea docente. Desandar el camino patriarcal en la escuela es una lucha cotidiana. La maquinaria que ofrece modelos estereotipados se filtra en lugares visibles e invisibles. Por eso preferimos hablar aquí de «micromachismos». Y por eso, también, las escenas que ilustran esta nota no tienen nombres propios: no se busca señalar a personas sino mostrar un friso del estado de cosas. Además, las escenas fueron recolectadas con el compromiso de omitir las identidades de personas e instituciones. Criticar el micromachismo, se sabe, puede exponer a estudiantes, docentes y familias a diferentes tipos de represalias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Género  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Micromachismo  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El micromachismo en la escuela  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-12-17T12:04:50Z  
dc.journal.pagination
167-172  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mónaco, Julián Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Liceaga, Mariana. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/la-educaci%C3%B3n-en-debate-ii-detail  
dc.conicet.paginas
275  
dc.source.titulo
La educación en debate II