Artículo
Vinculación y transferencia tecnológica: Los desafíos de las nuevas Universidades del Bicentenario en tiempos de pandemia
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad Nacional de José C. Paz
Revista:
Ec-Revista de Administración y Economía
ISSN:
2591-6696
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La formulación de políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovaciòn (CTI) y las condiciones sociales en la producción de conocimiento de las nuevas universidades en relación con las tramas socioproductivas locales es un tema en debate de años que se renueva con el surgimiento de las nuevas Universidades del Conurbano Bonaerense. En este sentido, se vuelve central poner en diálogo los objetivos estratégicos de la política pública (PP) en CTI, su gestión e implementación en universidades nuevas y su relación con demandas y necesidades locales. A su vez, la pandemia planteó nuevos desafíos en el desarrollo de las actividades de investigación y transferencia en las nuevas universidades y la necesidad de revisar la genealogía respecto de los modelos de producción de conocimiento (Roca y Schneider, 2018; Varsavsky, 1969; Herrera, 1973; Sábato, 1970). En este marco, surgen algunos interrogantes sobre ¿Cómo fueron los procesos de implementación de políticas públicas en CTI durante la pandemia por COVID-19? ¿Qué implicaciones tuvieron en las Universidades del Bicentenario? El presente trabajo busca analizar la gestión e implementación de proyectos puestos en marcha en las nuevas universidades, a partir de las políticas públicas en CTI diseñadas durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. El caso de estudio en particular es el desarrollo del Kit Serocovid-Federal, gestionado e implementado por la Universidad Nacional de José C. Paz, financiado por la Agencia I+D+i y apoyado por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). El análisis micro en cuanto a la implementación de los instrumentos y políticas en CTI orientadas, la caracterización de los procesos y tiempo de gestión en la implementación del proyecto y la identificación de las limitaciones y potencialidades durante esta experiencia brindará un corpus de conocimiento que será un insumo de referencia para futuras experiencias en universidades de reciente creación. Para ello se llevó a cabo un diseño cualitativo. Se realizaron entrevistas en profundidad a diferentes actores de la UNPAZ. Por un lado, la directora de la investigación, por otro lado, a funcionarios y personal no docente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y de diferentes áreas de la universidad. En forma paralela, se utilizarán guías de revisión de fuentes secundarias (documentos institucionales, publicaciones oficiales de portales web, bibliografía especializada y bases de datos de órganos como UNPAZ, ANLAP y MINCyT), también estructuradas desde el marco teórico, para el análisis de PP en CTI relacionadas al caso.
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Citación
Parlade, Paola Luján; Lettieri, Mariana; Roca, Alejandra Rosario; Vinculación y transferencia tecnológica: Los desafíos de las nuevas Universidades del Bicentenario en tiempos de pandemia; Universidad Nacional de José C. Paz; Ec-Revista de Administración y Economía; 8; 11-2024; 73-86
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