Artículo
Este trabajo se propone detenerse en la figura de Ana Camblong a la vez como intelectual y como agente productora de una práctica semiótica con múltiples intencionalidades y efectos desde una periferia material como es la región intercultural de la provincia de Misiones con respecto a Buenos Aires. Camblong ha desarrollado una producción complejísima que, mediante este trabajo, invitamos a recorrer a partir de las nociones de acefalía y guión de extimidad desarrolladas por Raúl Antelo (2008), en la tentativa de comprender los múltiples vectores y voces que logran un cruce singular entre la semiótica, la educación y la cultura. Nuestra hipótesis es que, en tanto intelectual, Camblong produce un desarrollo fulminante (que fulmina cual estrella fulminante): especialista y referente en Argentina de los estudios en torno a laobra literaria de Macedonio Fernández –explorada desde las nociones de umbralidad y paradoja (2003)–; lectora detallista y ex-céntrica de Rodolfo Fogwill, Hebe Uart y del realismo argentino en general, conjuntamente ha elaborado una teoría para alfabetizar en zonas de frontera, vale decir, de interculturalidad lingüística, lo que, a su vez, ha sido acompañado por una serie de intervenciones orientadas a resolver problemas socio-históricos constitutivos de la enseñanza de la escritura en la primera infancia en las zonas más postergadas de los grandes centros urbanos. This paper aims to focus on the figure of Ana Camblong both as an intellectual and as an agent producing a semiotic practice with multiple intentions and effects from a material periphery such as the intercultural region of the province of Misiones in relation to Buenos Aires. Camblong has developed a very complex production that, through this paper, we invite you to explore from the notions of acephaly and extimacy script developed by Raúl Antelo (2008), in an attempt to understand the multiple vectors and voices that achieve a unique intersection between semiotics, education and culture. Our hypothesis is that, as an intellectual, Camblong produces a fulminating development (which fulminates like a fulminating star): specialist and referent in Argentina of the studies on the literary work of Macedonio Fernández -explored from the notions of threshold and paradox (2003)-; A detailed and ex-centric reader of Rodolfo Fogwill, Hebe Uart and Argentine realism in general, she has jointly developed a theory for literacy teaching in frontier zones, that is to say, of linguistic interculturality, which, in turn, has been accompanied by a series of interventions aimed at solving socio-historical problems that constitute the teaching of writing in early childhood in the most neglected areas of large urban centres.
Ana Camblong o cómo practicar una crítica acéfala en tiempos de capitalismo total
Título:
Ana Camblong or how to practice acephalous critique in times of total capitalism
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Revista:
Hermeneutic
ISSN:
1668-7361
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Camblong
,
Práctica semiótica
,
Acefalía
,
Extimidad
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Citación
Gasel, Alejandro Fabian; Relva, Lisandro; Ana Camblong o cómo practicar una crítica acéfala en tiempos de capitalismo total; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 25; 11-2024; 99-111
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