Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ouviña, Hernan Dario
dc.date.available
2024-12-16T13:43:14Z
dc.date.issued
2024-08
dc.identifier.citation
Ouviña, Hernan Dario; Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 9; 18; 8-2024; 3-32
dc.identifier.issn
1665-1596
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250626
dc.description.abstract
El artículo se propone reconstruir y analizar los aportes del marxista italiano Antonio Gramsci a nivel educativo, dando cuenta de algunas de sus principales conceptos formulados centralmente en los llamados Cuadernos de la Cárcel. Se parte de asumir la centralidad que tiene para él la disputa pedagógica y cultural en el marco de lo que define como hegemonía, concebida como campo de fuerzas asimétrico, dinámica e inestable que, si bien involucra a las instituciones educativas, las excede con creces, condicionando y estructurando al conjunto de la sociedad y al propio Estado, el cual es definido en términos integrales y más allá de su faceta represiva. Ello supone ponderar al sentido común como un territorio privilegiado de disputa hegemónica y a la intelectualidad orgánica como de enorme importancia en esta lucha pedagógico-cultural.
dc.description.abstract
The article aims to reconstruct and analyze the contributions of the Italian Marxist Antonio Gramsci at the educational level, giving an account of some of his main concepts formulated centrally in the so-called Prison Notebooks. It starts from assuming the centrality that the pedagogical and cultural dispute has for him within the framework of what he defines as hegemony, conceived as an asymmetric, dynamic and unstable field of forces that, although it involves educational institutions, far exceeds them, conditioning and structuring society as a whole and the State itself, which is defined in comprehensive terms and beyond its repressive facet. This means considering common sense as a privileged territory of hegemonic dispute and organic intellectuality as of enormous importance in this pedagogicalcultural struggle.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Voces de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Estado
dc.subject
Hegemonía
dc.subject
Praxis educativa
dc.subject
Pedagogía
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci
dc.title
State, hegemony and educational praxis in Antonio Gramsci
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-16T12:11:00Z
dc.identifier.eissn
2448-6248
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
3-32
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Xalapa
dc.description.fil
Fil: Ouviña, Hernan Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
dc.journal.title
Voces de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/847
Archivos asociados