Artículo
El artículo analiza las maneras en que las jóvenes generaciones de activistas de las “nuevas derechas”hacen un uso, disputan y resignifican términos y expresiones emblemáticas de la memoria delterrorismo de Estado —como “Nunca Más”— que sedimentaron y definieron las relaciones entre lademocracia y el pasado reciente. Para ello se analizan dos escenas públicas llevadas adelante porestos jóvenes militantes durante el período 2020-2023: las intervenciones de la estación de subteRodolfo Walsh y las lecturas, interpretaciones y acciones que llevaron a impugnar las medidas deAislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las escenas muestran que estos jóvenes,nacidos y criados en democracia, encontraron condiciones de oportunidad política durante lapandemia para movilizar categorías, principios o valores, muchas veces aprendidos en la escuelapara dar sentido al pasado reciente, para posicionarse tanto en relación con el pasado, como tambiénen el presente en relación con sus opositores, adversarios y competidores. La complejidad de estetrabajo político —nombrado por ellos como “batalla cultural”— invita a explorar los múltiplessentidos y usos diversos que dan a estas categorías y repertorios de movilización. The article analyzes the ways in which the young generations of “new right-wing” activists make use of, dispute and redefine emblematic terms and expressions of the memory of State terrorism —such as “Never again”— that sedimented and defined the relationships between democracy and the recent past. To this purpose, we analyze two public scenes carried out by these young activists during the period 2020-2023: the performances at the Rodolfo Walsh subway station and the interpretations and actions that led to challenging the measures implemented during the covid-19 pandemic. The scenes show that these young people, born and raised in democracy, found conditions of political opportunity during the pandemic to mobilize categories, principles or values used to make sense of the recent past to position themselves in the political dispute of the present in relation to their opponents, adversaries and competitors. The complexity of this political work —what they called “cultural battle”— invites us to explore the multiple meanings and diverse uses they give to these categories and repertoires of mobilization.
“Nunca Más": Usos y resignificaciones de la memoria del terrorismo de Estado en las juventudes militantes en las “nuevas derechas”
Título:
Never again: uses and resignifications of the memory of State terrorism within youth activists from the “new right wings”
Fecha de publicación:
09/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
Argumentos
ISSN:
1666-8979
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NUEVAS DERECHAS
,
MEMORIA
,
DICTADURA
,
ACTIVISMO JUVENIL
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vazquez, Melina; Vecchioli, Virginia; “Nunca Más": Usos y resignificaciones de la memoria del terrorismo de Estado en las juventudes militantes en las “nuevas derechas”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 30; 9-2024; 527-569
Compartir
Altmétricas