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dc.contributor.author
Quiroga, Noelia Eva  
dc.date.available
2024-12-16T11:45:12Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Quiroga, Noelia Eva; La educación y el cultivo de la virtud para el progreso de las comunidades en Kant; Universidad Nacional Autónoma de México; Diánoia; 69; 93; 11-2024; 59-85  
dc.identifier.issn
0185-2450  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250563  
dc.description.abstract
En el presente trabajo me propongo dilucidar en la filosofía práctica madura kantiana, la relevancia del cultivo de la virtud y de la educación para el progreso de las comunidades políticas y ética, a la vez que ello puede abordarse de forma integrada desde el paralelo ético-político. Primero, mostraré que la tarea y el deber del ser humano de realizar el fin del bien supremo ético y político se puede explicar en relación con el destino de la humanidad. Luego, argumentaré que el trabajo de los seres humanos radica en el cultivo de la virtud, que es un deber que podemos llamar ético-político en el sentido de que las disposiciones morales de los individuos se desarrollan socialmente y sirven a fines que son comunitarios. Por último, en una visión integrada del paralelismo ético-político, argumentaré que la educación es un medio necesario para lograr el progreso de las comunidades.  
dc.description.abstract
I propose to elucidate in Kant’s mature practical philosophy the relevance of the cultivation of virtue and education for the progress of political and ethical communities, at the same time that I show it can be approached in an integrated way from the ethical-political parallel. First, I explain that the task and duty of human beings to carry out the end of the highest ethical and political good can be clarified in relation to the destiny of humanity. Then, I argue that the task of human beings lies in the cultivation of virtue, which is a duty that we might call ethical-political in the sense that the moral dispositions of individuals develop socially and serve communal ends. Finally, in an integrated view of the ethical-political parallel, I maintain that education is a necessary means to achieve the progress of communities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
KANT  
dc.subject
COSMOPOLITISMO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
VIRTUD  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La educación y el cultivo de la virtud para el progreso de las comunidades en Kant  
dc.title
Education and the Cultivation of Virtue for the Progress of Communities in Kant  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-26T11:29:04Z  
dc.identifier.eissn
1870-4913  
dc.journal.volume
69  
dc.journal.number
93  
dc.journal.pagination
59-85  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Quiroga, Noelia Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Diánoia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2077  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2024.93.2077