Artículo
Las baterías de evaluación neuropsicológica del lenguaje habitualmente incluyen tareas de habla conectada. Usualmente, se suele sugerir un número acotado de indicadores para considerarlos en las puntuaciones, pero estas tareas suelen brindar más información que puede enriquecer el conocimiento del perfil de los pacientes. Objetivo: analizar indicadores lingüísticos y acústicos para la tarea de descripción de lámina del Mini Linguistic State Examination (MLSE) versión argentina, en pacientes con afasia de etiologías focales y degenerativas. Metodología: descripción oral de la lámina (MLSE) durante un minuto, muestra de 22 pacientes con afasia (fluentes, anómicos y no fluentes) y 23 controles. Se evaluaron indicadores acústicos del habla mediante el programa Praat e indicadores lingüísticos. Resultados: se observaron diferencias significativas entre: grupos de patología y control en duración de pausas; grupos no fluentes y grupo control en tiempos de vocalización y silencios; grupos de patología y controles en cantidad de sustantivos, relación palabras/tiempo, cantidad y densidad de unidades semánticas, y promedio de habla; grupo control y grupos de afasias no fluentes y anómicas en cantidad de adverbios, palabras no sustantivos, palabras cerradas, verbos, y promedio de sustantivos; grupos de afasias fluentes y grupo control en errores semánticos y densidad de ideas; grupos de patologías no fluentes y fluentes en cantidad de errores semánticos; y grupos anómicos y no fluentes en relación sustantivos/palabras. Discusión: estos resultados ilustran cómo el uso de los indicadores lingüísticos en una tarea de habla conectada puede proveer información adicional para identificar el tipo de dificultades que presentan los pacientes con afasia de diversos perfiles. Neuropsychological language assessment batteries often include tasks involving connected speech. While these tests typically focus on a few indicators for scoring, these tasks offer a considerable amount of valuable information about patients' profiles. Our objective was to analyse linguistic and acoustic indicators in the picture description task of the Mini Linguistic State Examination (MLSE), Argentine version, among patients with aphasia stemming from focal and degenerative causes. Twenty-two patients with aphasia (fluent, anomic, and non-fluent) and 23 controls participated in the oral description of a slide for one minute. Linguistic and acoustic indicators were analysed. Acoustic indicators were assessed using a computer program for speech analysis. Significant differences were observed between: pathological and control groups in the duration of pauses; non-fluent groups and the control group in vocalization times and silences; pathological groups and controls in number of nouns, word/time ratio, number and density of semantic units, and mean speaking time; control group and both the non-fluent and anomic aphasia groups in number of adverbs, non-noun words, closed words, verbs, and mean number of nouns; fluent aphasia groups and the control group in semantic errors and density of ideas; non-fluent and fluent aphasia groups in number of semantic errors; and anomic and non-fluent groups in the noun/number of words relationship. These results illustrate how the use of linguistic indicators in a connected speech task can provide additional information to identify the type of difficulties presented by aphasia patients with several profiles.
Análisis de indicadores lingüísticos y acústicos en una tarea de habla conectada en pacientes con afasia de diversas etiologías
Título:
Linguistic and acoustic indicators analysis in a connected speech task in patients with aphasia of various etiologies
Redondo, Santiago
; Paolantonio, María Patricia
; Romanelli, Sofía
; Linares, Nicolas; Ioli, Pablo; Andreotti, Daniela; Matar, Lourdes; Vita, Luciana María; Vivas, Leticia Yanina
Fecha de publicación:
08/2024
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN:
1668-5415
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Redondo, Santiago; Paolantonio, María Patricia; Romanelli, Sofía; Linares, Nicolas; Ioli, Pablo; et al.; Análisis de indicadores lingüísticos y acústicos en una tarea de habla conectada en pacientes con afasia de diversas etiologías; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 46; 8-2024; 14-31
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