Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Golé, Carla  
dc.contributor.author
Diez, Maria Laura  
dc.contributor.author
Martinez, Laura Victoria  
dc.contributor.author
Mombello, Laura Cecilia  
dc.contributor.author
Papazian, Alexis Esteban Roberto  
dc.date.available
2024-12-16T10:40:30Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Golé, Carla; Diez, Maria Laura; Martinez, Laura Victoria; Mombello, Laura Cecilia; Papazian, Alexis Esteban Roberto; Enseñar antropología en “nuevos territorios”: la experiencia de la Licenciatura en Educación Intercultural de la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 60; 11-2024; 145-164  
dc.identifier.issn
0327-3776  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250516  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta una primera sistematización de nuestra experiencia de docencia e investigación en el marco de la Licenciatura en Educación Intercultural en la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina), destinada a docentes en ejercicio. Recorremos los aportes de la antropología a dicha formación y explicitamos su relación con la definición del paradigma intercultural que asumimos, inscripto en la intersección de las políticas de identidad y el marco de derechos humanos. Buscamos profundizar en las prácticas de enseñanza y de investigación en la licenciatura analizando su territorialidad y los diálogos con las preocupaciones de docentes en actividad. En ese análisis, logramos sistematizar algunos de los desafíos y dilemas del trabajo sobre la diversidad en ámbitos educativos. Por último, reconstruimos parcialmente nuestras actividades de investigación, extensión, transferencia y comunicación pública de la ciencia para pensarlas en la coyuntura nacional argentina actual; allí planteamos algunas preocupaciones que atraviesan particularmente a nuestro ejercicio docente-investigativo.  
dc.description.abstract
This paper offers an initial systematization of our teaching and research experience within the Intercultural Education Degree program at the Universidad Pedagógica Nacional (Argentina), aimed at practicing teachers. We examine the contributions of anthropology to this program and explain its connection to the definition of the intercultural paradigm we embrace, which is grounded in the intersection of identity politics and a human rights framework. We seek to deepen teaching and research practices within the framework of this degree by analyzing their territoriality and engaging with the concerns of active teachers. This reflection enabled us to identify some of the key challenges and dilemmas related to diversity in educational environments. Finally, we reflect on our own research, outreach, knowledge transfer and public communication of science activities, adapting them to Argentina’s current national situation, highlighting some of the concerns central to our teaching-research practice.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta uma primeira sistematização de nossa experiência de ensino e pesquisa no âmbito do curso de Licenciatura em Educação Intercultural da Universidad Pedagógica Nacional (Argentina), destinado a professores em atividade. Revisamos as contribuições da antropologia para essa formação e explicamos sua relação com a definição do paradigma intercultural que assumimos, inscrito na interseção da política da identidade e do âmbito dos direitos humanos. Procuramos nos aprofundar nas práticas de ensino e pesquisa do curso, analisando a territorialidade dessa formação e os diálogos com as preocupações dos professores ativos. Nessa análise, conseguimos sistematizar alguns dos desafios e dilemas do trabalho com a diversidade em ambientes educacionais. Por último, reconstruímos parcialmente nossas atividades de pesquisa, extensão, transferência e comunicação pública da ciência para pensar sobre elas na atual situação da Argentina, onde indicamos algumas das preocupações que atravessam, particularmente, a própria prática de ensino-pesquisa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
DERECHOS  
dc.subject
DIVERSIDAD  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject
PRÁCTICAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñar antropología en “nuevos territorios”: la experiencia de la Licenciatura en Educación Intercultural de la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina)  
dc.title
Teaching anthropology in “new territories”: the experience of the Intercultural Education degree program at the Universidad Pedagógica Nacional (Argentina)  
dc.title
O ensino da antropologia em “novos territórios”: a experiência da Licenciatura em Educação Intercultural da Universidad Pedagógica Nacional (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-26T10:36:31Z  
dc.journal.number
60  
dc.journal.pagination
145-164  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Golé, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Laura Victoria. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mombello, Laura Cecilia. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Papazian, Alexis Esteban Roberto. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Antropología Social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14698/13472