Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pero, Edgardo Javier Ignacio
dc.contributor.author
Emmerich, Daniel Enrique
dc.contributor.author
Reynaga, Maria Celina
dc.contributor.author
López Collazo, Clara
dc.contributor.other
Molineri, Carlos
dc.contributor.other
Manzo, María Verónica
dc.contributor.other
Emmerich, Daniel Enrique
dc.date.available
2024-12-16T09:54:10Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Pero, Edgardo Javier Ignacio; Emmerich, Daniel Enrique; Reynaga, Maria Celina; López Collazo, Clara; Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2023; 109-128
dc.identifier.isbn
978-950-692-201-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250488
dc.description.abstract
En este capítulo, pretendemos ofrecer algunas herramientas didáctico-pedagógicas, no como recetas sino como ideas que inspiren y motiven la praxis hacia una educación que busca resignificarse y resignificar los contenidos curriculares; ideas que parten de la propia experiencia de los que escribimos estas modestas líneas, con el planteo de que él o la docente no sea un mero transmisor de contenidos que se elaboran y “bajan” desde las políticas educativas, sino una persona que, con sentido comunitario, discierne, reflexiona, escucha los clamores de la realidad y se dispone esperanzadamente a dar respuestas educativas a los mismos. Presentaremos unas consideraciones sobre la llamada “educación ambiental” y las etapas que se debieran considerar en el desarrollo de esta. Luego, introduciremos dos enfoques y experiencias didáctico-pedagógicas como propuestas para trabajar las temáticas de los ecosistemas acuáticos vistas a lo largo del libro. Por un lado, resumiremos los principios generales y pautas de trabajo que plantea la propuesta de la “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela” (EEPE) y la aplicación delCiclo de la Indagación (Arango y col. 2009, Feinsinger y col. 2020). Por otro lado, en el subtítulo “El río como aula a cielo abierto” sintetizaremos un cúmulo de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la praxis educativa sobre ambientes acuáticos a lo largo de más de una década de trabajo en escuelas rurales de montaña y sus arroyos y ríos cercanos, junto a docentes y estudiantes de distintas edades en las provincias de Tucumán, y recientemente en Córdoba.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ECOSISTEMAS
dc.subject
FAUNA
dc.subject
FLORA
dc.subject.classification
Conservación de la Biodiversidad
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-15T20:20:39Z
dc.journal.pagination
109-128
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Pero, Edgardo Javier Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina
dc.description.fil
Fil: Emmerich, Daniel Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reynaga, Maria Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina
dc.description.fil
Fil: López Collazo, Clara. Universidad de la República. Facultad de Ciencias; Uruguay
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ibn.conicet.gov.ar/libros/
dc.conicet.paginas
148
dc.source.titulo
Cuidando el agua, aprendemos a cuidar a toda la vida
Archivos asociados