Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pero, Edgardo Javier Ignacio  
dc.contributor.author
Emmerich, Daniel Enrique  
dc.contributor.author
Reynaga, Maria Celina  
dc.contributor.author
López Collazo, Clara  
dc.contributor.other
Molineri, Carlos  
dc.contributor.other
Manzo, María Verónica  
dc.contributor.other
Emmerich, Daniel Enrique  
dc.date.available
2024-12-16T09:54:10Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Pero, Edgardo Javier Ignacio; Emmerich, Daniel Enrique; Reynaga, Maria Celina; López Collazo, Clara; Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2023; 109-128  
dc.identifier.isbn
978-950-692-201-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250488  
dc.description.abstract
En este capítulo, pretendemos ofrecer algunas herramientas didáctico-pedagógicas, no como recetas sino como ideas que inspiren y motiven la praxis hacia una educación que busca resignificarse y resignificar los contenidos curriculares; ideas que parten de la propia experiencia de los que escribimos estas modestas líneas, con el planteo de que él o la docente no sea un mero transmisor de contenidos que se elaboran y “bajan” desde las políticas educativas, sino una persona que, con sentido comunitario, discierne, reflexiona, escucha los clamores de la realidad y se dispone esperanzadamente a dar respuestas educativas a los mismos. Presentaremos unas consideraciones sobre la llamada “educación ambiental” y las etapas que se debieran considerar en el desarrollo de esta. Luego, introduciremos dos enfoques y experiencias didáctico-pedagógicas como propuestas para trabajar las temáticas de los ecosistemas acuáticos vistas a lo largo del libro. Por un lado, resumiremos los principios generales y pautas de trabajo que plantea la propuesta de la “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela” (EEPE) y la aplicación delCiclo de la Indagación (Arango y col. 2009, Feinsinger y col. 2020). Por otro lado, en el subtítulo “El río como aula a cielo abierto” sintetizaremos un cúmulo de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la praxis educativa sobre ambientes acuáticos a lo largo de más de una década de trabajo en escuelas rurales de montaña y sus arroyos y ríos cercanos, junto a docentes y estudiantes de distintas edades en las provincias de Tucumán, y recientemente en Córdoba.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ECOSISTEMAS  
dc.subject
FAUNA  
dc.subject
FLORA  
dc.subject.classification
Conservación de la Biodiversidad  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-15T20:20:39Z  
dc.journal.pagination
109-128  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pero, Edgardo Javier Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Emmerich, Daniel Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reynaga, Maria Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López Collazo, Clara. Universidad de la República. Facultad de Ciencias; Uruguay  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ibn.conicet.gov.ar/libros/  
dc.conicet.paginas
148  
dc.source.titulo
Cuidando el agua, aprendemos a cuidar a toda la vida