Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Un Tintoretto en La Plata?: historiografía para una reatribución

Della Védova, Carlos O.; Romano, Rosana MarielIcon ; Ruvitusso, Federico L.
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Asociación Química Argentina
Revista: Industria y Química
ISSN: 0368-0819
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

 
Since 2022, the collection of the Provincial Museum of Fine Arts (Museo Provincial de Bellas Artes) of La Plata, which since 2007 has been named “Emilio Pettoruti”, has begun to be studied in light of the preparation of catalogs raisonnés, exhibitions, and enhancements of its heritage. Among the various collections of national art gathered in its more than one hundred years of existence, there are pieces of European art of international relevance such as The Departure of Columbus from Puerto de Palos (La salida de Colón de Puerto de Palos) (1873) by Ricardo Balaca and Orejas Canseco or the Portrait of a Knight of the Scottish painter Henry Raeburn, among others. In this context, the oldest work that arrived at the Museum is a portrait donated in 1932 by Sara Wilkinson de Santamaría y Marsengo that bears in its attribution one of the most legendary signatures in the history of universal art: Tintoretto. The chemical, spectroscopic, and historiographic study of the remarkable painting that portrays Melchior Michael, a Venetian attorney, admiral and military man who lived in the mid-16th century, made it possible to connect the ancient canvas found in the warehouse of the La Plata museum, with the painting workshop of one of the most famous artists of Italian mannerism. With an extensive genealogy that spans several centuries, purchases, exhibitions that cover the history of Argentine and European art and collection, the vicissitudes of the Venetian admiral´s return trip from Buenos Aires to Venice provide some first insights in this work. In that sense, the reconstruction of that complicated transatlantic path that the work took until it reached its final destination is part of the recovery of an invaluable heritage, while offering a new story for Argentine collecting at the beginning of the 20th century.
 
Desde 2022 la colección del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata que desde 2007 lleva el nombre de “Emilio Pettoruti”, se ha comenzado a estudiar a la luz de la confección de catálogos razonados, exhibiciones y puestas en valor de sus patrimonios. Entre las diversas colecciones de arte nacional reunidas en sus más de cien años de existencia, se encuentran piezas de arte europeo de relevancia internacional como La salida de Colón de Puerto de Palos (1873) de Ricardo Balaca y Orejas Canseco o el Retrato de caballero del pintor escocés Henry Raeburn, entre otras. En ese contexto, la obra más antigua que llegó al Museo se trata de un retrato donado en 1932 por Sara Wilkinson de Santamaría y Marsengo que ostenta en su atribución una de las firmas más legendarias de la historia del arte universal: Tintoretto. El estudio químico, espectroscópico e historiográfico de la notable pintura que retrata a Melchior Michael, un procurador, almirante y militar veneciano que vivió a mediados del siglo XVI, hizo posible conectar la antigua tela hallada en el depósito del museo bonaerense ubicado en La Plata, con el taller de pintura de uno de los artistas más famosos del manierismo italiano. Con una genealogía extensa que abarca varios siglos, compras, exhibiciones atravesando la historia del arte y del coleccionismo argentino y europeo, los avatares del viaje de regreso del almirante veneciano desde Buenos Aires hasta Venecia arrojan en este trabajo algunas primeras pesquisas. En ese sentido, la reconstrucción de ese complicado camino transatlántico que la obra tuvo hasta llegar a su último destino, se enmarca en la recuperación de un patrimonio invaluable, al tiempo que ofrece un nuevo relato para el coleccionismo argentino de principios del siglo XX.
 
Palabras clave: Tintoretto , Historiography of art , Provincial Museum of Fine Arts , Argentine colection , Artistic expertise , Spectroscopy
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 833.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/250367
URL: https://aqa.org.ar/images/iyq/iyq374/revista.pdf
URL: https://www.aqa.org.ar/index.php/ediciones
Colecciones
Articulos(CEQUINOR)
Articulos de CENTRO DE QUIMICA INORGANICA "DR. PEDRO J. AYMONINO"
Citación
Della Védova, Carlos O.; Romano, Rosana Mariel; Ruvitusso, Federico L.; ¿Un Tintoretto en La Plata?: historiografía para una reatribución; Asociación Química Argentina; Industria y Química; 374; 12-2023; 105-125
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES