Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gallardo, L. V.  
dc.contributor.author
Isaguirre, A. C.  
dc.contributor.author
Cangiano, M. B.  
dc.contributor.author
Daguerre, A.  
dc.contributor.author
Dávila, S.  
dc.contributor.author
Juri Ayub, Jimena  
dc.contributor.author
Escudero, N. L.  
dc.date.available
2024-12-12T12:22:43Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Influencia del módulo de ingreso de biología en el rendimiento académico del curso biología general y celular; XXXII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo; San Luis; Argentina; 2014; 1-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250329  
dc.description.abstract
Las problemáticas de la deserción y del bajo rendimiento académico de los alumnos del nivel universitario son de relevancia en la actualidad. Estas falencias se detectan fundamentalmente durante el primer año de las carreras universitarias. Una de las medidas tomadas para subsanarlas, es la implementación de Cursos Introductorios de Nivelación (CINs). En el presente trabajo se analiza la influencia del dictado del Módulo de Biología en el resultado académico de los alumnos en el curso Biología General y Celular, correspondiente al primer año de las carreras Licenciatura en Bioquímica y Farmacia de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL. Para tal fin, se analizaron los porcentajes de alumnos regulares, promocionales y no aprobados en los períodos 2009-2012, sin Módulo de Biología y 2013-2014 con Módulo de 40 hs. No se encontraron diferencias significativas entre ambos períodos, para ninguna de las categorías evaluadas. Esto permite inferir que el Módulo realizado puede no implicar una mejora en el rendimiento de los alumnos en la asignatura siguiente. A fin de corroborar esto, se analizaron los resultados académicos en este mismo curso durante el período 2000-2004, donde se dictaba el Curso Introductorio a la Biología, pero con crédito horario de 90 hs. Este nuevo análisis mostró que el número de alumnos aprobados (regulares y promocionales) fue significativamente mayor, mientras que el de alumnos no aprobados en este período fue menor, respecto de los otros dos evaluados. Esto sugiere que el desarrollo de CINs como actividad preuniversitaria, posibilita modificar en parte la problemática planteada, siendo un factor relevante su duración e intensidad. Este estudio preliminar permitirá continuar un análisis de los otros posibles factores que podrían estar influyendo en el rendimiento de los alumnos, a fin de generar propuestas tendientes a mejorar el mismo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Biología de Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MODULO INGRESO  
dc.subject
ESTUDIANTES PRIMER AÑO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Influencia del módulo de ingreso de biología en el rendimiento académico del curso biología general y celular  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-10-29T11:00:14Z  
dc.journal.pagination
1-3  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Gallardo, L. V.. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Isaguirre, A. C.. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cangiano, M. B.. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Daguerre, A.. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dávila, S.. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Juri Ayub, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Matemática Aplicada de San Luis "Prof. Ezio Marchi". Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales. Instituto de Matemática Aplicada de San Luis "Prof. Ezio Marchi"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Escudero, N. L.. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sbcuyo.org.ar/wp-content/uploads/2017/05/SBdeCuyo-2014.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XXXII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo  
dc.date.evento
2014-12-04  
dc.description.ciudadEvento
San Luis  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad de Biología de Cuyo  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes: XXXII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo  
dc.date.eventoHasta
2014-12-05  
dc.type
Reunión