Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Milone, María Gabriela
dc.contributor.other
Mattoni, Silvio Luis
dc.contributor.other
Mallol, Anahí Diana
dc.date.available
2024-12-12T11:26:59Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Milone, María Gabriela; Escribir la voz, figurar la letra: Ficciones para un materialismo fónico; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 41-58
dc.identifier.isbn
978-950-34-2251-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250311
dc.description.abstract
Concebir la poesía como un espacio de "significación flotante" invita a revisar algunas nociones puntuales, fundamentalmente en la zona de lo que Barthes denomina (en "El susurro del lenguaje") el "inmenso tejido sonoro de la lengua". De este modo, nos interesa situar nuestro trabajo en un espacio de reflexión sobre la lengua poética que no se centra en las distinciones dicotómicas entre lo significativo y lo significante. Más bien, buscamos acentuar el nivel fónico, atendiendo las relaciones entre la voz y la letra, y revisando la noción de materia fónica (Saussure, Starobinski, Ingarden, Derrida, Miller) para así postular un materialismo fónico; vale decir, un tipo especial de ficción teórica (Libertella) desde donde leer producciones poéticas que escenifican la inestabilidad significante, esto es, la suspensión de la lengua en su umbral significativo (Agamben). Si, como sostiene Nancy (en "Lengua apócrifa"), la poesía es "la manipulación obstinada de una lengua apócrifa", nuestro trabajo propone la categoría de "ficción fónica" para pensar ese modo de hacer o manipular la lengua en su materia sonora, ese moldear(fingere) sonidos que ficcionan la lengua al ras de su materia. Configurar nuestra ficción teórica-fónica tiene un objetivo clave: habilitar un espacio otro para las reflexiones sobre la voz y la letra; más específicamente, para la problematización de la voz en la literalidad de la letra .
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VOZ
dc.subject
LETRA
dc.subject
MATERIALISMO FÓNICO
dc.subject
POESÍA
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Escribir la voz, figurar la letra: Ficciones para un materialismo fónico
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-28T10:02:16Z
dc.journal.pagination
41-58
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/217
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/978-950-34-2251-9
dc.conicet.paginas
426
dc.source.titulo
La poesía como transterritorio: Trayectos teórico-críticos
Archivos asociados