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dc.contributor.author
Milone, María Gabriela  
dc.contributor.other
Mattoni, Silvio Luis  
dc.contributor.other
Mallol, Anahí Diana  
dc.date.available
2024-12-12T11:26:59Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Milone, María Gabriela; Escribir la voz, figurar la letra: Ficciones para un materialismo fónico; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 41-58  
dc.identifier.isbn
978-950-34-2251-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250311  
dc.description.abstract
Concebir la poesía como un espacio de "significación flotante" invita a revisar algunas nociones puntuales, fundamentalmente en la zona de lo que Barthes denomina (en "El susurro del lenguaje") el "inmenso tejido sonoro de la lengua". De este modo, nos interesa situar nuestro trabajo en un espacio de reflexión sobre la lengua poética que no se centra en las distinciones dicotómicas entre lo significativo y lo significante. Más bien, buscamos acentuar el nivel fónico, atendiendo las relaciones entre la voz y la letra, y revisando la noción de materia fónica (Saussure, Starobinski, Ingarden, Derrida, Miller) para así postular un materialismo fónico; vale decir, un tipo especial de ficción teórica (Libertella) desde donde leer producciones poéticas que escenifican la inestabilidad significante, esto es, la suspensión de la lengua en su umbral significativo (Agamben). Si, como sostiene Nancy (en "Lengua apócrifa"), la poesía es "la manipulación obstinada de una lengua apócrifa", nuestro trabajo propone la categoría de "ficción fónica" para pensar ese modo de hacer o manipular la lengua en su materia sonora, ese moldear(fingere) sonidos que ficcionan la lengua al ras de su materia. Configurar nuestra ficción teórica-fónica tiene un objetivo clave: habilitar un espacio otro para las reflexiones sobre la voz y la letra; más específicamente, para la problematización de la voz en la literalidad de la letra .  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VOZ  
dc.subject
LETRA  
dc.subject
MATERIALISMO FÓNICO  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escribir la voz, figurar la letra: Ficciones para un materialismo fónico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-28T10:02:16Z  
dc.journal.pagination
41-58  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/217  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/978-950-34-2251-9  
dc.conicet.paginas
426  
dc.source.titulo
La poesía como transterritorio: Trayectos teórico-críticos