Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aguirre, Elías Gonzalo
dc.contributor.other
Geovany González Cruz, Erik
dc.contributor.other
Ponce Dimas, Thalia
dc.date.available
2024-12-12T11:22:15Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Aguirre, Elías Gonzalo; Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina; Huika Mexihco; 2023; 10-52
dc.identifier.isbn
978-607-99659-1-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250308
dc.description.abstract
El siguiente trabajo se propone indagar y analizar las configuraciones socio-estatales que asumen los dispositivos pedagógicos en la actualidad, a partir de considerar el proceso de emergencia y expansión de las Escuelas Públicas de Gestión Social en la provincia de Chaco, Argentina. Para ello, el estudio hace énfasis en las continuidades, discontinuidades y novedades que el vínculo entre Estado y movimientos sociales asume en la Argentina contemporáneamente, señalando que dichas relaciones políticas son posibles de ser observadas en tanto problema de gobierno, esto es, como problema de conducción de las conductas. Con lo cual, el posicionamiento teórico en el que se emplaza esta investigación abreva en los estudios de gubernamentalidad, que precisamente problematizan en la articulación entre saber, poder y subjetividad que constituyen históricamente a los dispositivos de gobierno. El planteo hipotético es que las relaciones contemporáneas entre el Estado y los movimientos sociales en Argentina dan cuenta de la conformación de dispositivos pedagógicos socio-estatales, en los cuales anidan vínculos de complementariedad, asociatividad y subsidiariedad que devienen en una responsabilización creciente de las comunidades por la preocupación y resolución de los problemas que históricamente las han afectado. En este sentido, el enfoque metodológico ha sido centralmente descriptivo y cualitativo, incorporando el análisis de los discursos de Estado (organismos, agencias y funcionarios gubernamentales) y discursos sociales (movimientos sociales de trabajadores desocupados) considerando especialmente su contenido. Dentro de los resultados alcanzados, ha podido observarse que la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social, han transitado un sostenido periodo de controversia pública respecto de su conformación y expansión, que dan cuenta de las tensiones pendulares por determinar el gobierno de estos dispositivos pedagógicos de raigambre comunitaria. Asimismo, se ha observado que estas tensiones, propician reacciones y resistencias en actores político-sindicales y político-partidarios que se oponen a las prácticas pedagógicas autogobernadas por los movimientos sociales fundadores de estas escuelas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Huika Mexihco
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GUBERNAMENTALIDAD
dc.subject
DISPOSITIVOS PEDAGOGICOS
dc.subject
SUBJETIVIDADES POLITICAS
dc.subject
MOVIMIENTOS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-12-04T15:08:05Z
dc.journal.pagination
10-52
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México D.F.
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Elías Gonzalo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://huikamexihco.files.wordpress.com/2023/07/poder-una-constante-de-multiples-disciplinas.pdf
dc.conicet.paginas
380
dc.source.titulo
Poder una constante de múltiples disciplinas
Archivos asociados