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dc.contributor.author
Mattoni, Silvio Luis  
dc.contributor.other
Musitano, Julia  
dc.contributor.other
Surghi, Carlos  
dc.date.available
2024-12-12T10:34:11Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Mattoni, Silvio Luis; Muerte de un escritor; Universidad Nacional de Villa María; 2023; 21-36  
dc.identifier.isbn
978-987-699-813-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250281  
dc.description.abstract
No es por los intersticios de las frases, a través de ciertos intervalos en los libros, por donde ingresaría en los escritos la vida, como se dijo alguna vez, sino que acaso las frases pueden ampliarse, diversificarse y luego converger, de tal modo que la vida se genere a partir de ellas. No sería posible entonces definir la vida como si existiera antes de lo escrito, sino que más bien resulta de la escritura. El mundo, todo lo que una vida puede captar, desaparecería con ese cuerpo que pudo sentirlo, hablarlo y al fin escribirlo. Podría decirse entonces que el mundo de Proust existe, todavía, porque las mil y una páginas de su libro lo hacen surgir ante nuestros ojos, de una vez y para siempre. No se describe, en esos volúmenes de flores, nombres, pecados y enamoramientos, una época del pasado, que envejece, se torna cómica o incomprensible, sino que una vida real vuelve a recuperarse en el despliegue y en la expresión de un estilo. Y si el narrador de la Recherche debe recobrar el tiempo vivido, transfigurándolo, como la materia de la obra y como la meta de su deseo de escribir, ¿qué pretenderá el biógrafo de esa vida de escritor? Casi como reflejándose en un nuevo tomo añadido a los siete (ocho tomos en el original, de varios volúmenes cada uno) hechos por Proust, André Maurois sale entonces En busca de Marcel Proust. Pero tal vez se busque a sí mismo y vuelva a traer a la escritura sus impresiones de lector, puesto que una parte de su sensibilidad, cierta tendencia al análisis ético del arte y la importancia de lo impensado, del impulso irreflexivo para definir la singularidad de una vida, provienen de la experiencia de leer a Proust, quien a su vez modifica y revive todos los detallismos espirituales de sus propias lecturas. Al escribir la vida de Proust, Maurois obedece el mandato de la Recherche: que la vida tenga sentido, que se escriba.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Villa María  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MARCEL PROUST  
dc.subject
BIOGRAFÍA LITERARIA  
dc.subject
LITERATURA FRANCESA  
dc.subject
POÉTICA  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Muerte de un escritor  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-28T09:58:44Z  
dc.journal.pagination
21-36  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Villa María  
dc.description.fil
Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eduvim.com.ar/producto/deshacer-la-vida/  
dc.conicet.paginas
228  
dc.source.titulo
Deshacer la vida: Dimensión y experiencia en la escritura biográfica