Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Romero Massobrio, Lucía

dc.date.available
2024-12-11T12:14:33Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Romero Massobrio, Lucía; Formación docente y enseñanza de lengua qom: la construcción de espacios de recuperación de la lengua junto a futuras/os profesoras/os interculturales bilingües en Chaco; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 15; 20; 12-2023; 29-52
dc.identifier.issn
1853-1393
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250182
dc.description.abstract
El presente artículo busca caracterizar el proceso de recuperación de la lengua qom que protagonizan docentes y estudiantes del profesorado intercultural bilingüe de Chaco, Argentina. Me propongo explorar las políticas del lenguaje relativas a la lengua qom que tienen como destinatarios a las y los recuperantes. Enmarcada en el abordaje de políticas del lenguaje de perspectiva crítica, esta investigación entiende a las y los docentes como agentes clave en la creación y promoción de políticas del lenguaje que impulsan la recuperación de la lengua qom. Para ello, y desde una perspectiva etnográfica, me enfoco en iniciativas de docentes de carreras de formación de profesorado intercultural bilingüe en Chaco. Específicamente, retomo dos casos de formación de docentes recuperantes en los que estas agencias construyen y organizan espacios de enseñanza de la lengua comunitaria. En suma, me propongo avanzar en la caracterización de estos procesos de recuperación y de sus vínculos con la formación de docentes que asumirán el rol de promover la recuperación que iniciaron en el nivel superior.
dc.description.abstract
This article seeks to characterize the process of Qom language recovery carried out by teachers and students of intercultural bilingual teacher training programs in Chaco, Argentina. I propose to explore the language policies concerning to the Qom language that are aimed at those who recover the language. Framed in the approach of language policies from a critical perspective, this research understands teachers as key agents in the creation and promotion of language policies that drive Qom language recovery. For this purpose, and from an ethnographic perspective, I focus on teacher initiatives for bilingual intercultural teacher training careers in Chaco. Specifically, I take up two cases of teacher training in which these actors construct and organize spaces for teaching the community language. In short, I propose to advance in the characterization of these recovery processes and their links with the training of teachers who will assume the role of promoting the Qom language recovery (recovery they initiated while studying to become Qom language teachers).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Chaco
dc.subject
Formación de docentes indígenas
dc.subject
Políticas del lenguaje
dc.subject
Recuperación de la lengua qom
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Formación docente y enseñanza de lengua qom: la construcción de espacios de recuperación de la lengua junto a futuras/os profesoras/os interculturales bilingües en Chaco
dc.title
Teacher training and qom language teaching: creating qom language recovery spaces with future bilingual intercultural teachers in Chaco
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-04T15:05:31Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
29-52
dc.journal.pais
Argentina

dc.description.fil
Fil: Romero Massobrio, Lucía. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7254
Archivos asociados