Artículo
El ensayo ofrece un análisis del poema sinfónico/ballet Uirapurú del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), colocando el énfasis en la relación entre ideas e imaginación sonora. El núcleo del análisis no es por completo original; no podría serlo, existiendo, como existen, los notables estudios de varios musicólogos brasileños, quienes en años recientes han vertido valiosos aportes para la adecuada comprensión de la obra. La especificidad de nuestro ensayo tiene que ver con llamar la atención sobre cierta aptitud de la música instrumental académica programática para avanzar en el estudio del vínculo entre ideas e imaginación sonora. Nos interesa, en particular, explorar la senda abierta por Gastón Bachelard en sus bellos análisis sobre las características y modalidades de la imaginación poética. La música programática trabaja para describir, narrar, evocar. Este trabajo se realiza haciendo uso de medios específicos, parecidos pero distintos a los que caracterizan las operaciones centradas en el lenguaje verbal. El arte de la composición musical tributa a formas, tópicos y convenciones culturales largamente madurados, los cuales remiten, a su vez, al plano de lo imaginario ancestral-primordial. Sin embargo, lejos de adherir al apotegma según el cual la música habla por sí misma, reivindicaremos la centralidad de la palabra en la activación de la imaginación y en el trabajo con las ideas. The essay offers an analysis of the symphonic poem/ballet Uirapurú by the Brazilian composer Heitor Villa-Lobos (1887-1959), placing the emphasis on the relationship between ideas and sound imagination. The core of the analysis is not entirely original; it could not be, given the existence of remarkable studies by various Brazilian musicologists, who in recent years have made valuable contributions to the proper understanding of the work. The specificity of this essay has to do with drawing attention to a certain “aptitude” of programmatic academic instrumental music to advance the study of the link between ideas and sonorous imagination. We are particularly interested in exploring the path opened by Gaston Bachelard in his beautiful analyses of the characteristics and modalities of the poetic imagination. Programmatic music “works” to describe, to narrate, to evoke. This “work” is carried out using specific means, similar to but different from those that characterise operations centred on verbal language. The art of musical composition pays tribute to long-established cultural forms and conventions, which in turn refer to the plane of the ancestral-primordial imaginary. However, far from adhering to the apothegm according to which “music speaks for itself”, we will claim the centrality of words in the activation of the imagination and in the “work” with ideas.
Uirapurú, nuestro epónimo: Notas sobre la relación entre ideas y música
Título:
Uirapurú, our eponymou: Notes on the relationship between ideas and music
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Ariadna Ediciones
Revista:
Wirapuru
ISSN:
2452-5901
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Uirapuru
,
Heitor Villa-Lobos
,
Imaginacion sonora
,
Estudios de las ideas
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Citación
Kozel, Gabriel Andrés; Caminoa, Mariana; Uirapurú, nuestro epónimo: Notas sobre la relación entre ideas y música; Ariadna Ediciones; Wirapuru; 7; 7-2023; 1-19
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