Artículo
La fusión de horizonte constituye una clave arquitectónica de la hermenéutica gadameriana. Junto con el concepto de conciencia histórico-efectual, Gadamer la propone como una condición fundamental de la comprensión y de la experiencia hermenéutica en general. Sin embargo, cuando se analiza el modo en que la fusión de horizontes se verifica, se hace manifiesto que no puede evadir consecuencias paradójicas que, en el fondo, Gadamer intenta superar mediante argumentaciones que nos retrotraen a la experiencia de la conciencia ingenua en la Fenomenología del Espíritu de Hegel. En el presente ensayo exponemos los lineamientos generales de ese sesgo “fenomenológico” de la fusión de horizontes. The fusion of horizons constitutes an architecturalkey for Gadamerian hermeneutics. Together with the conceptof historical-effectual consciousness, Gadamer proposes it as afundamental condition for understanding and hermeneuticalexperience in general. However, if we analyze how the fusionof horizons happens, it is evident that it cannot evadeparadoxical consequences that Gadamer tries to overcomethrough arguments, which bring us back to the experience ofconsciousness in Hegel’s Phenomenology of Spirit. In this essay, wedevelop the outlines of this phenomenological aspect of the fusionof horizons.
Wirkungsgeschichte y Fenomenología del Espíritu: rastros hegelianos en la fusión de horizontes gadameriana
Fecha de publicación:
01/12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Revista de Filosofía (La Plata)
ISSN:
2953-3392
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INEO)
Articulos de INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Articulos de INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Citación
Esquisabel, Oscar Miguel; Wirkungsgeschichte y Fenomenología del Espíritu: rastros hegelianos en la fusión de horizontes gadameriana; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista de Filosofía (La Plata); 53; 2; 1-12-2023; 1-9
Compartir
Altmétricas