Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
del Rio, María Gimena
dc.contributor.author
Rossi, Germán Pablo
dc.date.available
2024-12-10T01:31:47Z
dc.date.issued
2023-02
dc.identifier.citation
del Rio, María Gimena; Rossi, Germán Pablo; Fablar y sonar curso rimado por la cuaderna vía: la Cantiga de Santa María 420; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Olivar; 23; 36; 2-2023; 1-17
dc.identifier.issn
1852-4478
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249963
dc.description.abstract
El verso alejandrino es uno de los metros más usados en la poesía medieval castellana. Contemporáneo a otros ligados al ámbito de la lírica trovadoresca, fue históricamente estudiado en lo que respecta a la articulación del mester de clerecía y, por ende, abordado sin establecer relaciones formales con otro tipo de producción poética. Es nuestra intención vincularlo aquí a la compilación lírica medieval surgida en torno a Alfonso X, las Cantigas de Santa María, con especial interés en la forma métrico-estrófica y en el contenido y melodía de la cantiga 420, pieza que se transmite en un único manuscrito mariano, el códice de los músicos (E). Editada por Walter Mettman en seis estrofas de doce versos, creemos que cabe revisar su estructura formal partiendo de una divisio estrófica tripartita alrededor de diferentes núcleos temáticos relacionados con el relato de su vida de la Virgen María en los evangelios apócrifos. Desde lo filológico, esta propuesta nos dejaría ante un claro ejemplo de uso de la cuarteta monorrima de alejandrinos en cuaderna vía en el corpus alfonsí. El cruce interdisciplinario con la musicología nos permitiría, a su vez, dar cuenta de la organización y las características del material melódico de la cantiga con el objeto de analizar su complementariedad con la estructura formal. Estos datos sonoros posibilitan que el texto de carácter narrativo de la cantiga pueda destacarse dada la redundancia sonora y la relación de predominancia silábica con que cuenta la melodía conservada en el códice alfonsí. *Nota: Soy la editora de este volumen especial de Olivar.
dc.description.abstract
The alexandrine is one of the most used verse meters in Hispanic Medieval Lyrical Poetry. In this article we analyze the use of the alexandrine verse in the medieval lyric compilation ordered by Alfonso Xth, the Cantigas de Santa María. We are especially interested in the metric-strophic form, and in the content and melody of the CSM 420, a cantiga copied in one single Marian manuscript also known as the Musicians Codex (E). The poem was edited by Walter Mettman in six strophes of twelve verses. Mettman followed strictly the mise en page of E. We consider that his proposal can be revised under the lens of a coordinated philological and musicological approach in which we can subdivide its long stanzas in shorter quartets of alexandrine verses that relate to the biblical apocrypha. The interdisciplinary approach between Philology and Musicology also allowed us to account for the organization and characteristics of the melodic material of the cantiga in order to analyze its relationship with the formal structure. Consequently, we revisit its formal structure and propose a divisio based on the different topics that also relate to the melodic and formal structure of the cantiga.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LIRICA GALLEGO PORTUGUESA MEDIEVAL
dc.subject
CANTIGAS DE SANTA MARIA
dc.subject
ALFONSO X
dc.subject
CUADERNA VIA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Fablar y sonar curso rimado por la cuaderna vía: la Cantiga de Santa María 420
dc.title
Fablar and sonar curso rimado in the cuaderna vía: the Cantiga de Santa María 420
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-01T16:01:31Z
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
36
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: del Rio, María Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rossi, Germán Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Olivar
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/olie132
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/18524478e132
Archivos asociados