Artículo
La pandemia COVID-19 puso en evidencia la necesidad de replantear la oferta turística interna. Frente a la imposibilidad o dificultades de viajes a destinos icónicos de nuestro país o incluso del extranjero, la “industria” turística se orientó a repensar nuevos atractivos centrados en la oferta interna. De este modo, paisajes que habían pasado inadvertidos por gran parte de la población, comenzaron a presentarse como potenciales opciones para el disfrute. En este sentido, la provincia de Mendoza se presenta como un territorio rico y diverso, con gran potencial si sus disímiles/heterogéneos paisajes fuesen puestos en valor turístico, promocionados y adecuadamente gestionados. Mediante un esquema metodológico cuali-cuantitativo, el objetivo es indagar en el paisaje del Cinturón Verde de Mendoza (CVM) y sus componentes en clave turística, que permita dar cuenta de posibles actividades recreativas y culturales asociadas a su territorio y como estrategia para alcanzar el desarrollo local. En este sentido, se analiza la realidad histórica del cinturón verde de Mendoza y se proponen posibles rutas turísticas que permitirían articular elementos naturales y construidos con diferentes características y que componen los variados paisajes rurales que se valorizarían como recurso turístico. The COVID-19 pandemic highlighted the need of rethink the domestic tourism offer. Faced with the impossibility or difficulties of traveling to iconic destinations in our country or even abroad, the tourism "industry" was oriented to rethink new attractions focused on domestic offer. In this way, landscapes that had gone unseen by a large part of the population, began to present themselves as potential options for enjoyment. In this sense, the province of Mendoza is presented as a rich and diverse territory, with great potential if its dissimilar/heterogeneous landscapes were put into tourist value, promoted, and properly managed. Through a quali-quantitative methodological scheme, the objective of the present research article is to investigate the landscape of the Green Belt of Mendoza (CVM) and its components in tourism key, which allows to account for possible recreational and cultural activities associated with its territory and as a strategy to achieve local development. In this sense, possible tourist routes are proposed that would allow the articulation of natural and built elements with different characteristics and that make up the varied rural landscapes that would be valued as a tourist resource.
Paisajes agrícolas como recurso turístico y oportunidad para el desarrollo local: El caso del Cinturón Verde de Mendoza (Argentina)
Título:
Agricultural landscape as a tourism resource and opportunity for local development. The case of the Green Belt of Mendoza (Argentina)
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Universidad De La Salle Bajío. Facultad de Turismo y Gastronomía
Revista:
Turpade
ISSN:
2448-6809
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Suden, Clarisa Ayelen; Esteves, Matias Jose; Paisajes agrícolas como recurso turístico y oportunidad para el desarrollo local: El caso del Cinturón Verde de Mendoza (Argentina); Universidad De La Salle Bajío. Facultad de Turismo y Gastronomía; Turpade; 2; 19; 10-2023; 1-17
Compartir
Altmétricas