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dc.contributor.author
Lacombe, Eliana del Carmen  
dc.contributor.other
Solis, Ana Carol  
dc.contributor.other
Ponza, Pablo Mariano  
dc.date.available
2024-12-09T10:38:53Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Lacombe, Eliana del Carmen; "La infiltración marxista en la Iglesia argentina": Construcción del enemigo político-religioso desde la perspectiva contrarrevolucionaria; Universidad Nacional de Córdoba; 2016; 29-54  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1284-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249741  
dc.description.abstract
El 4 de julio de 2014 en Tribunales Federales de La Rioja, durante la última jornada del juicio por el asesinato de Monseñor Angelelli, uno de los militares acusados haciendo uso de su derecho a la última palabra reiteraba: «La Iglesia es una, católica apostólica y romana». Y consideraba sobre el obispo Angelelli, religiosos y laicos de su entorno: «Ellos vinieron a dividirla». Insistía en afirmar narrativamente una tradición militar ligada a la defensa de la patria y el catolicismo, con frases como: «Los militares argentinos siempre hemos sido profundamente católico», «San Martín era el Santo de la Espada», «Belgrano ofrendó la bandera a la virgen». Así, el ex vice comodoro Estrella intentaba legitimarse en un linaje de militares históricamente católicos y en su última palabra no se proclamaba inocente por el crimen del obispo, sino como un católico defensor de la unidad de la Iglesia. Esta situación vivida durante mi trabajo de campo me interpeló sobre el modo particular en que, desde la perspectiva de este represor, la violencia política de los años setenta era representada como una confrontación entre católicos. Esta escena y otros datos me animaron a reflexionar sobre los procesos que llevaron a la fractura, polarización y radicalización de grupos católicos durante las décadas de 1960 y 1970 y la articulación de esas divisiones con las confrontaciones del campo político. Articulación político-religiosa que tendrá su manifestación más dramática en la participación de especialistas católicos en los interrogatorios bajo tortura de militantes cristianos perpetrados en centros clandestinos de detención y exterminio (Morello, 2014). ¿Cómo fue posible que una dictadura autoproclamada como occidental y cristiana persiguiera y asesinara a religiosos y militantes católicos? ¿En qué términos se produjo esa fractura y confrontación entre católicos?Por una parte, analizo los conflictos eclesiales ocurridos a mediados de la década de 1960, entendiéndolos como la arena en que se habría producido de manera performática las fracturas internas del campo católico y construido la representación de dos iglesias católicas enfrentadas. Luego, señalo el surgimiento del MSTM (1967) como el momento de configuración de las polarizaciones del campo católico a través de la construcción y significación de la categoría tercermundista. Seguidamente, describo las crisis políticas y eclesiásticas generadas en 1970 en el marco de las cuales grupos católicos tradicionalistas construyeron la representación sobre los tercermundistas como infiltrados marxistas en la Iglesia. Analizo cómo esas representaciones fueron tomadas y utilizadas por los agentes de inteligencia y represión estatal para identificar, controlar y reprimir a un conjunto heterogéneo de actores católicos del movimiento de renovación postconciliar. No obstante, intento problematizar cómo esas concepciones contrarrevolucionarias sobre el tercermundismo no sólo se tensionaban con los universos de sentidos de grupos católicos antagónicos, sino también cómo fueron cuestionadas por posiciones moderadas de actores jerárquicos de la Iglesia católica.Este análisis se apoya en fuentes documentales de diferente índole: diarios de época, entrevistas a sacerdotes, ex sacerdotes y laicos tercermundistas realizados en el marco de mi investigación doctoral, publicaciones testimoniales de curas tercermundistas, materiales gráficos (afiches, folletos, volantes) producidos por grupos católicos tradicionalistas y documentos desclasificados producidos por agentes de inteligencia estatal durante las décadas de 1960 y 1970.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Iglesia  
dc.subject
Dictadura  
dc.subject
Violencia  
dc.subject
Religión  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"La infiltración marxista en la Iglesia argentina": Construcción del enemigo político-religioso desde la perspectiva contrarrevolucionaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-06-04T14:36:06Z  
dc.journal.pagination
29-54  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Lacombe, Eliana del Carmen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/550032  
dc.conicet.paginas
206  
dc.source.titulo
Córdoba a 40 años del golpe: Estudios de la dictadura en clave local