Artículo
Christine de Pizan, autora del Renacimiento, es reconocida en el campo de las letras comoescritora profesional, proponiendo una crítica frontal a la tradición misógina dominantede la época. Indagamos aquí algunos puntos centrales de su obra literaria El libro de laciudad de las Damas (Le Livre de la Cité des Dames, 1405) como datos de su vidadirectamente relacionados a su posibilidad de ser autora y de pensar la condición de lasmujeres. En tal caso, entendemos su discurso como acción mediante el cual visibiliza laconstrucción de un nuevo rol para las mujeres en ese nuevo lugar que es la ciudad, siendola educación común para las mujeres un punto imprescindible en su propuesta. Esto es, laeducación, que en su caso fue excepcional y privilegiada en comparación con la de lasmujeres de la época, en esta ciudad será común para todas y por ello justa. Así, laconstruirá utilizando un recurso retórico como la alegoría para dar vida y dialogar contres damas virtuosas: razón, derechura y justicia quienes la ayudarán a desafiar la doxa desu contexto epocal, creyendo en sí misma y asentando las bases de la nueva ciudad queposibilitaría el surgimiento de un lugar propicio para la libertad, igualdad y emancipaciónde las mujeres. Christine de Pizan, author of the Renaissance, is recognized in the field of literature as a professional writer, proposing a frontal criticism to the dominant misogynist tradition of the time. We investigate here some central points of her literary work The Book of the City of Ladies (Le Livre de la Cité des Dames, 1405) as data of her life directly related to her possibility of being an author and of thinking about the condition of women. In this case, we understand her discourse as an action through which she makes visible the construction of a new role for women in that new place, that is the city, being common education for women an essential point in her proposal. That is, education, which in her case was exceptional and privileged compared to that of the women of the time, in this city will be common for all and therefore fair. Thus, she will build it using a rhetorical resource such as allegory to give life and dialogue with three virtuous ladies: reason, right and justice who will help her to challenge the doxa of her epochal context, believing in herself and laying the foundations of the new city that would enable the emergence of a place conducive to freedom, equality and emancipation of women
El pensamiento de Christine de Pizán: educar para construir una ciudad de mujeres
Título:
The thinking of christine de Pizán: educating to build a women's city
Fecha de publicación:
25/12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
Revista:
Polémicas Feministas
ISSN:
2591-3611
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MUJERES
,
EDUCACION
,
EMANCIPACION
,
UTOPIA
,
CIUDAD
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Citación
Salina, Sandra Alicia; García Tito, Brenda Irina; El pensamiento de Christine de Pizán: educar para construir una ciudad de mujeres; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Polémicas Feministas; 6; 25-12-2022; 1-16
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