Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Damilano Grivarello, Melani  
dc.contributor.author
Cassola, Ignacio Norberto  
dc.contributor.author
Capansi, Mabel Sandra  
dc.contributor.author
Mendoza, Delma Roxana  
dc.date.available
2024-12-04T15:48:55Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Damilano Grivarello, Melani; Cassola, Ignacio Norberto; Capansi, Mabel Sandra; Mendoza, Delma Roxana; Secuencia didáctica: Diálogos para la construcción de la historia comunitaria del pueblo moqoit; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Alma Máter; 5; 12-2023; 1-12  
dc.identifier.issn
2718-8477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249485  
dc.description.abstract
Esta secuencia didáctica se realizó en el marco del programa ?Las científicas y los científicos van a la escuela? (Res. 0182/2 de la Universidad Nacional del Nordeste) en tres instituciones educativas ubicadas en el sudoeste de la provincia del Chaco a las que acuden estudiantes pertenecientes a la comunidad moqoit. El objetivo de la secuencia fue investigar acerca de la historia local del paraje Las Tolderías y de la comunidad moqoit de la región, y resignificar las relaciones existentes con integrantes del mismo pueblo que habitan, actualmente, en el noroeste de Santa Fe, a partir de intercambiar mensajes en lengua moqoit y en español, entre estudiantes de escuelas de ambas provincias. De este modo, se propuso, por un lado, favorecer una instancia de uso práctico y con sentido de la lengua moqoit y, por el otro, generar en el aula un espacio de reflexión en torno a la historia compartida y las variedades lingüísticas locales. La secuencia fue elaborada con el aporte de investigares/as (antropólogos y lingüistas), docentes y directivos de las instituciones educativas y miembros de la comunidad moqoit. Asimismo, el trabajo en el aula se realiza en parejas pedagógicas.  
dc.description.abstract
This didactic sequence was carried out within the program "Scientists go to school" (Res. 0182/2 of the Universidad Nacional del Nordeste) in three educational institutions located in the southwest of the province of Chaco attended by students belonging to the Moqoit community. The objective of the sequence was to investigate the local history of Las Tolderías and the Moqoit community in the region and to redefine the existing relationships with members of the same people who currently live in the northwest of Santa Fe by exchanging messages in Moqoit and Spanish between students from schools in both provinces. In this way, it was proposed, on the one hand, to favor an instance of practical and meaningful use of the Moqoit language and, on the other hand, to generate in the classroom a space for reflection on the shared history and local linguistic varieties. The sequence was elaborated with the contribution of researchers (anthropologists and linguists), teachers and directors of educational institutions, and members of the Moqoit community. Likewise, the work in the classroom is carried out in pedagogical pairs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Lenguamoqoit  
dc.subject
historia comunitaria  
dc.subject
Educación Intercultural Bilingüe  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Secuencia didáctica: Diálogos para la construcción de la historia comunitaria del pueblo moqoit  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-28T09:20:16Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Damilano Grivarello, Melani. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. ; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cassola, Ignacio Norberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Capansi, Mabel Sandra. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Mendoza, Delma Roxana. No especifíca;  
dc.journal.title
Alma Máter  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/43199