Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perrone, Luis Nicolás  
dc.date.available
2024-12-03T12:39:55Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Perrone, Luis Nicolás; La imagen teatral entre la presencia y la disipación de los cuerpos: Sobre "Paraíso elemental" y "Anagnórisis"; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 38; 10-2023; 90-102  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249260  
dc.description.abstract
El presente ensayo se encarga de pensar la realización escénica a la luz de las mutaciones producidas por las imágenes corporales, en dos montajes mendocinos recientes: Paraíso elemental (Ginevro, 2020) y Anagnórisis (Gorosterrazú y Ginevro, 2017). El enfoque se dirige a mostrar una zona de indeterminación entre lo teatral y lo performático, que separa la realización escénica de la mera representación. En este sentido, se considera que este quiebre produce la teatralidad en clave de imagen, por lo cual es posible hablar de imagen teatral para designar esta cara no representacional del teatro. El análisis ensayístico muestra qué tipo de imágenes teatrales aparecen en cada una de estas producciones, la dislocación del dispositivo representacional y la emergencia de cuerpos que operan como imágenes  
dc.description.abstract
This essay presents a consideration of theatricality in light of the mutations produced by corporal images in two recent performances in Mendoza: Paraíso elemental (Ginevro, 2020) and Anagnórisis (Gorosterrazú y Ginevro, 2017). The perspective is aimed at showing a zone of indeterminacy between the theater and the performative aesthetics, which separates stage production from mere representation. In this sense, it is considered that this break produces theatricality as an image and it is thus possible to speak of theatrical image to designate this non-representational face of the theater. The analysis shows what type of theatrical images appear in each of these pieces, the dislocation of the representational device and the emergence of bodies that operate as images.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
IMAGEN  
dc.subject
PARAISO ELEMENTAL  
dc.subject
ANAGNORISIS  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La imagen teatral entre la presencia y la disipación de los cuerpos: Sobre "Paraíso elemental" y "Anagnórisis"  
dc.title
The theatrical image between presence and the dissipation of bodies: The case of "Paraíso elemental" and "Anagnórisis"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-25T11:49:54Z  
dc.identifier.eissn
1669-6301  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
90-102  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Telondefondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12765  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/tdf.n38.12765