Artículo
El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos. The objective of the study was to describe and analyze sociocognitive variables related to resilience and cognitive flexibility factors in boys and girls from socially vulnerable contexts. It was a descriptive, nonexperimental and cross-sectional study with a quantitative approach. The sample was purposive non-probabilistic, composed of 158 boys and girls from socially vulnerable contexts. The instruments were: Resilience Questionnaire (González Arratia López Fuentes, 2011) and the Concept Formation Subtest (Muñoz Sandoval, et al., 2005). The results indicated positive correlations between cognitive flexibility and resilience factors. Such a finding opens the possibility of focusing psychosocial and educational interventions on strengthening this type of resources.
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
Título:
Resilience and cognitive flexibility in boys and girls from vulnerable contexts
Morelato, Gabriela Susana
; Donadel, Franco Gustavo; Ison, Mirta Susana
; Korzeniowski, Celina Graciela
; Sanjuan, Macarena
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Revista:
Revista de Psicología
ISSN:
1669-2438
e-ISSN:
2469-2050
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RESILIENCIA
,
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
,
VULNERABILIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Morelato, Gabriela Susana; Donadel, Franco Gustavo; Ison, Mirta Susana; Korzeniowski, Celina Graciela; Sanjuan, Macarena; Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología; 19; 38; 10-2023; 80-94
Compartir
Altmétricas