Artículo
Este texto se sitúa en la juntura de los feminismos del sur que señalaron el encubrimiento de la heterogeneidad de las mujeres indo-afro-latino-americanas. Pone en conversación prácticas-teóricas de los feminismos del sur en algunas de sus producciones decoloniales, indígenas y comunitarias. A partir de los posicionamientos de María Lugones, Rita Segato, Aura Cumes, Lorena Cabnal y Julieta Paredes, se propone visibilizar nudos epistémicos que habilitan el desprendimiento, que ponen en crisis el modelo de representación y del punto de vista, que desmontan el privilegio epistemológico, la violencia epistémica y el extractivismo académico. La propuesta metodológica de este trabajo se inscribe en un pensar situado y en contexto desde una objetividad feminista articulada en los feminismos del sur. En este sentido, presenta, aborda y desarrolla tensiones y disidencias en torno a la organización de género pre y pos intrusión colonial, al patriarcado moderno colonial, al entronque patriarcal y al patriarcado ancestral originario. Para finalizar presenta la heterorealidad cosmogónica, la femealogía ancestral andina y la genealogía de experiencias de resistencias como ampliaciones metodológicas devenidas de los feminismos comunitarios e indígenas que provocan nuevas líneas de indagación, para los feminismos del/desde el sur, irreductibles e intraducibles a los feminismos blanco-burgueses euronortecentrados. This text is situated at the juncture of Southern feminisms that pointed to the cover-up of the heterogeneity of Indo-Afro-Latin American women. From the cadences and rhythms of the voices of women of Our America whose knowledge interrupts, disrupts and intervenes, it shows that the problems of white bourgeois feminism of the north are not those of all women since some women escape the feminine fragility that justifies paternalism and micromachismos inside and outside the academy, even within and outside the same class, ethnicity or generation. From the feminisms of the South, this article proposes to enable a dialogue between/with "the others of us” not only to theoretically articulate and politically coalition epistemic knots that put in crisis the model of representation and with it a revision of the point of view but, in parallel, dismantle from the relational ontology that suppose, the epistemological privilege, the epistemic violence and the academic extractivism that locates and positions one over the other in the reproduction of "the others of us".Based on the positions of María Lugones, Rita Segato, Aura Cumes, Lorena Cabnal and Julieta Paredes, it is proposed to make visible the epistemological knots coming from community and indigenous feminisms that enable methodological extensions from which a history of the resistance of Latin American women could be configured in the exteriority of Euro-North centric paradigms.
Nudos epistemológicos para una historia de las resistencias de los feminismos del sur
Título:
Epistemological knots for a history of the resistances of southern feminisms
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
Revista:
Resistances
ISSN:
2737-6222
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Guerra Pérez, Mariana Noel; Alvarado, Mariana; Nudos epistemológicos para una historia de las resistencias de los feminismos del sur; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Resistances; 4; 7; 5-2023; 1-20
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