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Artículo

Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico

Título: Market concentration and managerial ethics: a genealogical analysis
Mas, Fernando FranciscoIcon
Fecha de publicación: 01/2023
Editorial: Sociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay
Revista: Cuadernos de Economía Crítica
ISSN: 2408-400X
e-ISSN: 2525-1538
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Organización Industrial; Otras Economía y Negocios; Otras Sociología

Resumen

 
El presente artículo tiene como objetivo general exponer las conexiones históricas que se dieron en el campo del saber managerial y económico para que la concentración de mercado asuma como un fin ético en el actual mundo de los negocios. Para dar cuenta de esto, desde un método sociológico histórico crítico, se propone revisar genealógicamente los entrecruzamientos entre la microeconomía neoliberal y el management estratégico mainstream del siglo XX en los EEUU. Se ha llegado a la conclusión que el management estratégico norteamericano, con los trabajos de Michael Porter, reformuló y divulgó globalmente los aportes microeconómicos sobre tratamiento de la competencia y regulación del monopolio en términos de herramientas, técnicas, matrices y conceptos / valores para aventajar a los rivales. De este modo, el saber managerial ha seguido una línea de fuerza que incita a que managers y propietarios de empresas lo internalicen en la clave de una máxima que dictamina ganar participación de mercado.
 
The general objective of this article is to expose the historical connections that occurred in the field of managerial and economic knowledge for market concentration to be assumed as an ethical end in the current business world. To account for this, using a critical historical sociological method, it is proposed to genealogically review the links between neoliberal microeconomics and mainstream strategic management in the 20th century in the USA. It is concluded that American strategic management, with the work of Michael Porter, reformulated and globally disseminated microeconomic contributions on the treatment of competition and monopoly regulation in terms of tools, techniques, matrices, and concepts/values to outmanoeuvre rivals. In this way, managerial knowledge has followed a line of force that encourages managers and business owners to internalise it in the key to a maxim that dictates gaining market share.
 
Palabras clave: CONCENTRACIÓN DE MERCADO , GENEALOGÍA , NEOLIBERALISMO , ÉTICA MANAGERIAL , ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/249245
URL: https://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/314
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Mas, Fernando Francisco; Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico; Sociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 9; 17; 1-2023; 59-79
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