Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perrone, Luis Nicolás
dc.date.available
2024-12-03T12:15:51Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Perrone, Luis Nicolás; Imágenes, testimonios y heridas: Kamar y la política de la mirada; Pontificia Universidad Católica del Perú; Kaylla; 2; 11-2023; 140-159
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249244
dc.description.abstract
El presente trabajo indaga acerca de la poética teatral del grupo Kamar de La Rioja, Argentina. El análisis muestra los intereses estético-políticos que se configuran en sus producciones como parte de una política de la mirada. En este contexto, se analiza la obra Nosotras en el espejo para comprender la síntesis de las investigaciones teatrales del grupo en una pieza particular. La clave de análisis de este montaje gira alrededor de la imagen de la herida, materializada en una producción cuyo origen se encuentra en testimonios de violencia de género. El uso del dispositivo teatral testimonial permite la exploración de un juego de espejos que altera la mirada pasiva del espectador y la transmuta en una mirada emancipada y activa, conjugada en el orden de los afectos y de la acción performática.
dc.description.abstract
This paper delves into the poetics of Kamar, a theatrical group from La Rioja, Argentina. The analysis shows the aesthetic-political interests that are configured in their productions as part of a politics of the gaze. In this context, we analyze the play Nosotras en el espejo to understand the synthesis of the group’s theatrical research in a particular piece. The key analysis of this play revolves around the image of the wound, materialized in a production whose origin is found in testimonies of gender violence. The use of the testimonial theatrical device allows the exploration of a game of mirrors that alters the spectator’s passive gaze and transmutes it into an emancipated and active gaze, conjugated in the order of affections and performative action.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
KAMAR
dc.subject
TEATRO TESTIMONIAL
dc.subject
HERIDA
dc.subject
POLÍTICA
dc.subject
PATHOS DE LA IMAGEN
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Imágenes, testimonios y heridas: Kamar y la política de la mirada
dc.title
Images, testimonies, and wounds: Kamar and the politics of the gaze
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-25T12:19:16Z
dc.identifier.eissn
2955-8697
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
140-159
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Kaylla
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26916
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.008
Archivos asociados