Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perrone, Luis Nicolás  
dc.date.available
2024-12-03T12:15:51Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Perrone, Luis Nicolás; Imágenes, testimonios y heridas: Kamar y la política de la mirada; Pontificia Universidad Católica del Perú; Kaylla; 2; 11-2023; 140-159  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249244  
dc.description.abstract
El presente trabajo indaga acerca de la poética teatral del grupo Kamar de La Rioja, Argentina. El análisis muestra los intereses estético-políticos que se configuran en sus producciones como parte de una política de la mirada. En este contexto, se analiza la obra Nosotras en el espejo para comprender la síntesis de las investigaciones teatrales del grupo en una pieza particular. La clave de análisis de este montaje gira alrededor de la imagen de la herida, materializada en una producción cuyo origen se encuentra en testimonios de violencia de género. El uso del dispositivo teatral testimonial permite la exploración de un juego de espejos que altera la mirada pasiva del espectador y la transmuta en una mirada emancipada y activa, conjugada en el orden de los afectos y de la acción performática.  
dc.description.abstract
This paper delves into the poetics of Kamar, a theatrical group from La Rioja, Argentina. The analysis shows the aesthetic-political interests that are configured in their productions as part of a politics of the gaze. In this context, we analyze the play Nosotras en el espejo to understand the synthesis of the group’s theatrical research in a particular piece. The key analysis of this play revolves around the image of the wound, materialized in a production whose origin is found in testimonies of gender violence. The use of the testimonial theatrical device allows the exploration of a game of mirrors that alters the spectator’s passive gaze and transmutes it into an emancipated and active gaze, conjugated in the order of affections and performative action.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
KAMAR  
dc.subject
TEATRO TESTIMONIAL  
dc.subject
HERIDA  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
PATHOS DE LA IMAGEN  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imágenes, testimonios y heridas: Kamar y la política de la mirada  
dc.title
Images, testimonies, and wounds: Kamar and the politics of the gaze  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-25T12:19:16Z  
dc.identifier.eissn
2955-8697  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
140-159  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Kaylla  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26916  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.008