Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schmuck, María Emilia
dc.date.available
2024-12-03T10:22:06Z
dc.date.issued
2023-08
dc.identifier.citation
Schmuck, María Emilia; La secundaria rural en debate: un análisis de implementación del PROMERII en Entre Ríos (Argentina); Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação; Educação e Pesquisa; 50; 8-2023; 1-17
dc.identifier.issn
1517-9702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249203
dc.description.abstract
Analizamos el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) en el contexto de extensión del nivel medio en espacios rurales en Argentina, considerando especialmente la implementación de los Proyectos de Base Local en la provincia de Entre Ríos a partir del funcionamiento del PROMER II entre 2016 y 2020. Partimos de reconocer diferentes escalas –internacional, nacional, provincial, local– de conformación de la política y desde un enfoque etnográfico analizamos documentos, realizamos entrevistas a trabajadoras estatales, participamos de reuniones de trabajo y realizamos trabajo de campo en la cotidianeidad de escuelas del norte entrerriano. Identificamos tensiones entre el origen de la política con financiamiento internacional –vinculado con programas compensatorios a nivel global que dieron origen a políticas nacionales desde la década de 1990–, la posterior consolidación de políticas educativas universales en el marco de las cuales se inicia la implementación del PROMER en Argentina y demandas provinciales y locales de políticas y referentes específicos para atender las particularidades de las escuelas secundarias rurales en Entre Ríos. A su vez, a partir de esta demanda local de políticas que atiendan a la especificidad de las instituciones, identificamos que la definición de escuela secundaria rural y, con ello, de ruralidad, se encuentra en discusión.
dc.description.abstract
We analyze the Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) in the context of the extension of the middle level in rural areas in Argentina, especially considering the implementation of the Proyectos de Base Local in the province of Entre Ríos, from the functioning of PROMER II from 2016 to 2020. We start from looking into different political formation scales –international, national, provincial and local– and from an ethnographic point of view, we analyze documents, interview state workers, take part in business meetings, and do fieldwork in everyday life in the North of Entre Ríos. We identify disagreement between the origin of policies with international financing, linked to compensatory programmes that gave origin to national policies since the 1990s; the later strengthen of universal educational policies within the framework of which the implementation of PROMER began in Argentina, and provincial and local requests for policies and specific referents that understand the rural high school particularities in Entre Ríos. Meanwhile, based on this local request of policies that pay attention to the specificity of the institutions, we mention that the definition of rural high school and rural life are under discussion.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL
dc.subject
ESCUELAS RURALES
dc.subject
PROMER
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La secundaria rural en debate: un análisis de implementación del PROMERII en Entre Ríos (Argentina)
dc.title
Discussing the rural high school: An analysis of implementation of PROMER II in Entre Ríos (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-22T14:47:09Z
dc.identifier.eissn
1678-4634
dc.journal.volume
50
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Sao Pablo
dc.description.fil
Fil: Schmuck, María Emilia. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
dc.journal.title
Educação e Pesquisa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022024000100821&tlng=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202450266150es
Archivos asociados