Evento
En este trabajo se plantea la necesidad de potenciar la mirada interdisciplinar en la investigación en comunicación. Para ello se introduce el concepto de «mediatización sociotécnica» para analizar los procesos de cambio tecnológico y utilización de artefactos y plataformas en el actual entorno infocomunicacional. El objetivo es evidenciar que la configuración y trayectoria de las tecnologías se compatibilizan con operaciones semióticas, prácticas socioculturales y negociaciones político-institucionales. Por lo que se formula la hipótesis de que para evaluar cada entramado socio-tecnológico es preciso indagar en los factores técnicos, así como en las mutaciones semióticas, socioculturales y políticas que lo acompañan y dinamizan. Esta propuesta se nutre de aportes del pragmatismo y el constructivismo provenientes de la psicología, la semiótica, la antropología y la sociología de la tecnología. Se concluye que este concepto habilita el análisis multicausal y no-lineal de los procesos de diseño, función y uso de tecnologías. Esto se debe a que su implementación en estudios recientes permitió comprender los distintos actos, actores y artefactos involucrados para la construcción de prácticas educativas mediatizadas y la inclusión de lenguajes expresivos emergentes en institución académicas. This work argues the need to promote the interdisciplinary approach in communication research. For this purpose, it introduced the concept of «socio-technical mediatisation» to analyze the processes of technological change and the use of artifacts and platforms in the current communication environment. The objective is to demonstrate that the configuration and trajectory of technologies are compatible with semiotic operations, sociocultural practices and political-institutional negotiations. Therefore, it is the hypothesis is that to evaluate each socio-technological network is necessary to investigate the technical factors, as well as the semiotic, socio-cultural and political transformations that accompanies and dynamizes it. This proposal is based on pragmatism and constructivism contributions from psychology, semiotics, anthropology and sociology of technology. It is concluded that this concept enables the multi-causal and nonlinear analysis of the processes of design, function and use of technologies. It is because its implementation in recent studies allowed to understand the different acts, actors and artifacts involved in the construction of mediatized educational practices and the inclusionof emerging expressive languages in academic institutions.
Aportes para pensar la mediatización socio-técnica: una propuesta interdisciplinaria
Título:
A contribution to thinking about socio-technical mediatisation: an interdisciplinary approach
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
Fecha del evento:
06/09/2022
Institución Organizadora:
Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación;
Título del Libro:
XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MEDIATIZACIÓN
,
TECNOLOGÍA
,
INTERDISCIPLINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos (INES)
Eventos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Eventos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Aportes para pensar la mediatización socio-técnica: una propuesta interdisciplinaria; XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-14
Compartir