Evento
Entrenadoras y entrenadores transformacionales como promotores de identidad social a través del deporte
Celsi, Ignacio Agustín
; Corti, Juan Francisco; Andrade, Camila Magali
; Raimundi, María Julia
; Álvarez, Octavio



Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y V Encuentro de Musicoterapia
Fecha del evento:
29/11/2023
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista:
Memorias del XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y V Encuentro de Musicoterapia
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
ISSN:
2618-2238
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el contexto del deporte adolescente, el equipo se destaca como principal fuente de identidad social. Entrenadoras y entrenadores pueden adoptar comportamientos de liderazgo transformacional, favoreciendo procesos y experiencias colectivas que conducen a una práctica deportiva de calidad. El objetivo fue examinar el poder predictivo de las conductas transformacionales de entrenadores sobre la identidad social de equipo percibida por los deportistas, contemplando variables como la edad, el género, el tiempo compartido junto al entrenador y el tiempo compartido junto al equipo. Participaron 656 adolescentes que practicaban deportes de equipo en distintos clubes del Área Metropolitana Bonaerense (Medad = 15.27; DT = 1.64; 54.6% femenino). Se administró un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Enseñanza Transformacional (TTQ) y el Cuestionario de Identidad Social en el Deporte (SIQS). Los resultados mostraron que el liderazgo transformacional de entrenadores predice positivamente la identidad social de los deportistas, contemplando el efecto de las variables control. Además, el modelo de regresión múltiple mostró que el tiempo compartido junto al equipo, el género y la edad también presentan un rol significativo sobre la identidad de equipo. Estos resultados enfatizan el papel clave de entrenadoras y entrenadores transformacionales a la hora de fomentar un sentimiento de identidad colectiva en el deporte adolescente.
Palabras clave:
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
,
IDENTIDAD SOCIAL
,
ENTRENADORES
,
DEPORTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Entrenadoras y entrenadores transformacionales como promotores de identidad social a través del deporte; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y V Encuentro de Musicoterapia; Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-6
Compartir