Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Segmentación del mercado de trabajo del arte y la cultura en Argentina 2016-2019

Título: Segmentation of the art and culture labor market in Argentina 2016-2019
Tortul, MarinaIcon ; Leonardi, Viviana Silvia
Fecha de publicación: 06/2023
Editorial: Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Económicas
Revista: Población y Desarrollo
ISSN: 2076-0531
e-ISSN: 2076-054X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Economía, Econometría

Resumen

 
El sector del arte y la cultura históricamente ha sido vinculado al ocio y a la realización individual, disociando el trabajo artístico de su remuneración económica. La hipótesis de este trabajo es que estas características conllevan a que exista una dualidad del mercado laboral Esto es, un mercado laboral segmentado, donde coexisten dos tipos de trabajadores. Unos vinculados al sector formal que gozan de la estabilidad y seguridad social. Otros, vinculados al sector informal, que carecen de estos beneficios. El objetivo de esta investigación es reconocer las características diferenciales entre los trabajadores formales e informales del sector del arte y la cultura en Argentina en el período prepandémico de 2016-2019. Para ello se implementa una metodología descriptiva y exploratoria sobre la base de datos provista por la Encuesta Permanente de Ho-gares (INDEC 2016, 2017, 2018 y 2019). Los principales resultados corroboran la hipótesis del trabajo. Se verifica la presencia de un mercado de trabajo segmentado donde los trabajadores del sector formal gozan de condiciones laborales más favorables e ingresos laborales mayores que aquellos del sector informal. Como una alternativa para mitigar dicha dualialidad, y asegurar el acceso a los beneficios sociales de todos los trabajadores del arte y la cultura, se recomienda el desarrollo de estrategias asociativas ya que pueden constituir un medio para formalizar del trabajo. Se considera que este trabajo contribuye a la comprensión de la situación actual del mercado laboral del arte y la cultura en Argentina, al mismo tiempo que delinea algunas acciones de política para afrontar la informalidad del mismo.
 
The art and culture sector has been historically linked to leisure and individual vocation, dissociating artistic labor from its economic remuneration and social benefits. The hypothesis of this paper is that these characteristics lead to a duality of the labor market in the sector. That is, a segmented labor market, where two types of workers coexist. Some linked to the formal sector that enjoy stability and social security. Others, linked to the informal sector, who lack these benefits. The objective of the research is to recognize differential characteristics between formal and informal workers in the Argentine art and culture sector in the period 2016-2017. For this, a descriptive and exploratory methodology is implemented based on data provided by the Encuesta Permanenrte de Hogares (INDEC 2016, 2017, 2018 and 2019). The main results corroborate the paper hypothesis. Thus, the presence of a segmented labor market is verified where workers in the formal sector enjoy more favorable working conditions and higher labor income than those in the informal sector. It is considered that this work contributes to the understanding of the current situation of the labor market of art and culture in Argentina, at the same time that it outlines some policy actions to face the informality of the same.
 
Palabras clave: MERCADO LABORAL ARTÍSTICO , SEGMENTACIÓN LABORAL , BRECHA SALARIAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 513.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/248946
URL: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2023005600
DOI: http://dx.doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2023.029.56.005
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Tortul, Marina; Leonardi, Viviana Silvia; Segmentación del mercado de trabajo del arte y la cultura en Argentina 2016-2019; Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Económicas; Población y Desarrollo; 29; 56; 6-2023; 5-17
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES