Artículo
La experiencia artística como práctica política en la narrativa de Cristina Peri Rossi
Fecha de publicación:
12/2009
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Espéculo
ISSN:
1139-3637
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El propósito del presente trabajo es dar cuenta del modo en que aparece, en gran parte de la narrativa de la escritora Cristina Peri Rossi, la representación de la práctica artística como mediadora de estrategias de oposición, resistencia y subversión al modelo hegemónico político-estético impuesto por la figura del estado. Esta instancia, que opera a través de una red de agentes y mecanismos de exclusión, propicia la emergencia de contra-modelos en la esfera social, entendida como ámbito de diseminación de su poder centralizado (Foucault, 1979). En el corpus de textos elegidos, compuesto tanto por cuentos como por novelas publicados desde fines de la década de los sesenta hasta avanzados los años noventa, emerge, bajo distintas estrategias de representación, una ley hegemónica que actúa en distintos ámbitos e instituciones -familia, nación, centros culturales, museos-. Los auto(marginados) de la comunidad son las figuras que desestabilizan, a partir de diversas prácticas estéticas y artísticas (contra discursos y estrategias de micro resistencia), el poder del estado.
Palabras clave:
CRISTINA PERI ROSSI
,
ARTE
,
POLÍTICA
,
REPRESENTACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bertúa, Paula; La experiencia artística como práctica política en la narrativa de Cristina Peri Rossi; Universidad Complutense de Madrid; Espéculo; 42; 12-2009; 1-18
Compartir