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dc.contributor.author
Alderete, Maria Veronica  
dc.contributor.author
Alvarez, Nicolas  
dc.contributor.author
Jones, Carola  
dc.date.available
2024-11-27T14:15:40Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma Desde Casa, Bahía Blanca; 25 Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur; Argentina; 2020; 616-626  
dc.identifier.isbn
978-987-3608-54-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248793  
dc.description.abstract
La adopción del comercio electrónico (CE) implica la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación y sus aplicaciones que sirven como soporte a la gestión, las operaciones comerciales y toma de decisiones en Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) (Ghobakhloo et al. 2011, Aghamirian et al. 2014). En el año 2017, el comercio electrónico representó el 10,2% de las ventas minoristas totales (Nielsen, 2019). El contexto actual de pandemia resulta un acelerador del cambio estructural en el consumo y en la transformación digital en el comercio. Los gerentes de empresas deberían adaptarse a la transformación digital del mercado para recuperarse o incluso generar mayores ventas luego de la pandemia (Kim, 2020). Las ventas e-commerce de Walmart se incrementaron un 74% en Abril de 2020 a pesar de la caída en las ventas en comercio físico (Redman 2020b; Nassauer 2020ª). En general, en USA las ventas por CE aumentaron un 141% en cada mes del primer cuatrimestre de 2020, frente a un incremento de menos del 1% en comercio físico (Nassauer 2020b). Según un estudio de Gao et al (2020) que realizaron para China, Wuhan, el apoyo del gobierno y la regulación debe estar enfocada a asegurar la seguridad de las ventas de alimentos por internet, y en proveer de soporte financiero a los pobres quienes seguramente tienen dificultades en acceder a los alimentos. Asimismo, ayudar al sector desfavorecido ante la falta de habilidades digitales (por ejemplo la gente de edad mayor). De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA) para el año 2017, en Argentina, el 80% de la población se conecta a Internet, por encima del promedio mundial de 53%. A su vez, entre los que se conectan a Internet el 93% lo realiza a través del celular. En Argentina, Facebook resulta ser la red social de mayor masividad ya que el 64,4% de la población posee una cuenta, luego le siguen Instagram y Twitter (con un 27,3% y 13,2% respectivamente). La frecuencia de compra por Internet (compras online) ha ido en aumento. El 66% de la población compró online al menos una vez al mes (CACE, 2019). Según el índice B2C (Business to Commerce) de Empresas a Consumidores que publica la UNCTAD para 2019, Argentina se ubica a nivel mundial en el puesto 85, alcanzando un valor del índice de 50 (el 50% de la población realiza B2C), levemente por encima del promedio para América Latina que es de 48. Sin embargo, se encuentra por debajo del promedio mundial (55) y claramente inferior al índice correspondiente a los países desarrollados (87). Para el primer semestre de 2018, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) registró una facturación superior a los 97.000 millones de pesos, un 62% más que el mismo período del año anterior (2017). La CACE también indicó que 9 de cada 10 argentinos ya compraron online alguna vez en su vida, conocido como e-shopper, lo cual refleja que se está adquiriendo confianza y que el mercado está más maduro. La brecha entre los dispositivos utilizados para comprar creció aún más, pasando a 59 % para móviles y 41 % para computadores, en comparación con el 50,1 % y 49,1% correspondiente al 2017. Respecto de los medios de pago, sobresale Mercado Pago, elegido por un 90,1% de los argentinos que compraron por este canal. En el contexto actual de pandemia las medidas implementadas de distanciamiento social, permanecer en casa, restricciones de viajes, etc han generado un impulso en todos los tipos de negocios de comercio electrónico a escala masiva, afectando tanto a comercios minoristas de alimentos como a los productores (WHO, 2020; Bando Mundial, 2020). En este marco, el Municipio de Bahía Blanca ha realizado acciones para brindar soluciones a la actividad económica de comerciantes, emprendedores, PyMEs y empresas de la ciudad. En particular, desde el laboratorio de innovación LAB BAHíA GOB, junto a NexoSmart IT, con emprendedores y Ciudadanos, el Polo Tecnológico del Sur, Cámaras Empresarias, Sindicatos y Universidades, se diseñó la plataforma Desde Casa que permite hallar de manera simple y ágil los productos que se compran y venden en la ciudad. Este trabajo tiene como objetivo en primer lugar, analizar el nivel de digitalización de las empresas integrantes del directorio Desde Casa, y en segundo lugar, examinar el nivel de adopción del comercio electrónico de las mismas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Civil Red Pymes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMERCIO ELECTRÓNICO  
dc.subject
DIGITALIZACIÓN  
dc.subject
PYMES  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma Desde Casa, Bahía Blanca  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-04T13:38:59Z  
dc.journal.pagination
616-626  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rafaela  
dc.description.fil
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redpymes.org.ar/xxv-reunion-anual-red-pymes-mercosur-libro-de-resumenes/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
25 Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur  
dc.date.evento
2020-11-19  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Civil Red Pymes  
dc.source.libro
25 Reunión Anual Red Pymes Mercosur: Redes y conocimientos que impulsan la innovación y el desarrollo productivo y social  
dc.date.eventoHasta
2020-11-20  
dc.type
Reunión