Artículo
Saberes y tecnologías en los trayectos formativos y de actuación profesional en el paisaje construido de Mendoza (Argentina)
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Asociación Estudios Bolivianos
Revista:
Revista Boliviana de Investigación
ISSN:
2616-8928
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo pone en discusión el papel de las tecnologías en la formación profesional en arquitectura. Se focaliza en las tecnologías tradicionales de edificación con tierra en virtud de sus valores y capacidades para incidir en la construcción de resiliencias ecoeficientes frente a los escenarios de cambio ambiental global. El trabajo resume las lecciones aprendidas y aspectos emergentes respecto de estas tecnologías en el marco de dos acciones llevadas a cabo; un taller experimental realizado fundamentalmente con estudiantes de grado de arquitectura al que se sumaron profesionales y técnicos interesados en la tecnología; la otra, la obra de restauración de una capilla.Los resultados de ambas acciones muestran la relevancia de incorporar los modos locales de producción del hábitat, los saberes y las técnicas en los trayectos formativos en arquitectura; el estímulo que significa el aprender haciendo y particularmente, dejando una marca en el paisaje institucional donde fue realizada la experiencia. Por último, las reflexiones finales se centran en la incidencia del ambiente académico para que estos esfuerzos resulten aprovechables y pregnantes en la formación profesional.
Palabras clave:
Tierra
,
Tapia
,
Formación arquitectura
,
Tecnología
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IADIZA)
Articulos de INST. ARG DE INVEST. DE LAS ZONAS ARIDAS
Articulos de INST. ARG DE INVEST. DE LAS ZONAS ARIDAS
Citación
Pastor, Gabriela Claudia; Canivell García de Paredes, Jacinto; Marinsalda, Juan Carlos; Saberes y tecnologías en los trayectos formativos y de actuación profesional en el paisaje construido de Mendoza (Argentina); Asociación Estudios Bolivianos; Revista Boliviana de Investigación; 16; 1; 6-2023; 191-215
Compartir