Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Género y derechas del Cono Sur en el siglo XX: desafíos y posibilidades de una historiografía en crecimiento

Título: Gender and right-wing parties in the Southern Cone in the 20th century: challenges and possibilities of a growing historiography
Bohoslavsky, Ernesto LazaroIcon ; Campos, Esteban JavierIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales
Revista: Avances del Cesor
e-ISSN: 2422-6580
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

Desde 2015 la escena política sudamericana se ha visto sacudida por una seriede desafíos provenientes de las organizaciones de mujeres. Estos procesos han generado una atención creciente por parte de la literatura académica y política. Estudios procedentes de diversas disciplinas, desde el campo comprometido con la historia de las mujeres, los estudiosde género y el feminismo fundamentalmente. Sin embargo, las mujeres que históricamente se opusieron a estas olas no han suscitado aún estudios más precisos o densos, interesados en volver inteligible el accionar de las mujeres que rechazaron las actuales y las previas olas feministas. Mujeres que no desafiaron la dominación masculina, sino que la aceptaron y enocasiones militaron para sostenerla frente a los embates de las izquierdas a través de manifestaciones callejeras y acciones directas, con un modo de intervenir en la esfera pública que, paradójicamente, modificó su lugar subordinado en la sociedad. Este dossier se interroga, precisamente, por las mujeres conservadoras, fascistas, anticomunistas e incluso antifeministas, así como por las prácticas y representaciones de lo masculino y lo femenino que habitaron a organizaciones de derecha en el Cono Sur. Se divide en dos partes, una que reseña la trayectoria de la historiografía de las mujeres, y la otra que reflexiona sobre las articulaciones entre género, política e historia.
Palabras clave: GENERO , HISTORIA DE LAS MUJERES , DERECHAS , MASCULINIDADES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 322.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/248623
URL: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/AvancesCesor/article/view/1883
DOI: http://dx.doi.org/10.35305/ac.v20i29.1883
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Bohoslavsky, Ernesto Lazaro; Campos, Esteban Javier; Género y derechas del Cono Sur en el siglo XX: desafíos y posibilidades de una historiografía en crecimiento; Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Avances del Cesor; 20; 29; 12-2023; 1-11
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES