Capítulo de Libro
¿Cómo hacer visible la desaparición forzada de personas?: Propuestas para reflexionar sobre las articulaciones entre imágenes y testimonios en la Argentina posdictatorial
Título del libro: Visualidades y memorias de la violencia política: Perspectivas estéticas desde América Latina
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional
ISBN:
978-958-787-537-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Durante décadas, las organizaciones de derechos humanos y los sobrevivientes de la represión en la Argentina intentaron hacer visible uno de los crímenes más atroces y emblemáticos de la dictadura: la desaparición forzada de personas. En las diversas estrategias para recordar y visibilizar a los desaparecidos, cumplieron funciones centrales los relatos testimoniales y las imágenes. Este artículo propone analizar las articulaciones entre testimonios e imágenes que se produjeron en diversos espacios comunicacionales entre 1984 y 2005. Para ello, examina siete tipos de articulación entre testimonios e imágenes, propuestos a partir del análisis de informes, libros, medios de prensa, cine, televisión, documentales, entre otros soportes de la memoria construidos en dicho período. Este recorrido permite observar cómo las “situaciones de testimonio” y los contextos históricos y memoriales inciden en la creación y exhibición de imágenes que acompañan, debaten, interpelan o incluso obliteran las narrativas testimoniales en los procesos memoriales.
Palabras clave:
IMAGENES
,
DESAPARICION
,
TESTIMONIO
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIS)
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Feld, Claudia Viviana; ¿Cómo hacer visible la desaparición forzada de personas?: Propuestas para reflexionar sobre las articulaciones entre imágenes y testimonios en la Argentina posdictatorial; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional; 2023; 40-57
Compartir