Artículo
El protagonismo de las universidades como centros editores de revistas científicas en América Latina ha sido relevado por diferentes trabajos; sin embargo, son pocos los que describen esos escenarios desde una perspectiva histórica que recupere las características de las primeras publicaciones y sus contextos. Esta investigación se concentra en el relevamiento de las publicaciones periódicas editadas durante el período fundacional de la Universidad Nacional del Litoral (1919–1943), y en su caracterización según formatos y contenidos presentados. Sobre un total de 13 publicaciones periódicas relevadas, se registra la existencia de revistas que presentan un género híbrido entre el discurso científico y el informativo; un grupo menor que se denominan "de cátedra", dedicadas a la enseñanza y la publicación de ejercicios prácticos del alumnado; y una mayoría de publicaciones (7 revistas en total) dedicadas a la comunicación de los resultados de la investigación científica. Este trabajo se concentra en esas revistas científicas pioneras, que marcaron el inicio de un camino de publicaciones académicas en el marco de un momento también fundante en la creación de institutos de investigación y consolidación de la carrera científica, y coincidente con el desarrollo de sus políticas extensionistas. Estudiar los procesos entre los comienzos de la UNL a la luz del presente nos permite postular una voluntad editora que se extiende a lo largo de la historia de la institución. e prominence of universities as centers for the publication of scientific journals in Latin America has been assessed in different works; however, few studies have described these scenarios from a historical perspective that recovers the characteristics of the first publications and their contexts. is research focuses on the survey of journals published during the foundational period of the Universidad Nacional del Litoral (1919-1943), and their characterization according to formats and contents presented. Out of a total of 13 periodical publications surveyed, we found the existence of journals that present a hybrid genre between scientific and informative discourse; a smaller group that we call "teaching journals", dedicated to teaching and the publication of practical exercises for students; and a majority of publications (7 journals in total) dedicated to the communication of the results of scientific research. is paper focuses on these pioneering scientific journals, which marked the beginning of a path of academic publications in the context of a founding moment in the creation of research institutes and consolidation of scientific careers, and coinciding with the development of extension policies. Studying the processes between the beginnings of the UNL in light of the present allows us to postulate an editorial will that extends throughout the history of the institution.
La “universidad editora” y su rol en la comunicación de la ciencia: Las revistas científicas pioneras en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Título:
The "publishing university" and its role in science communication: The pioneering scientific journals at the Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología
Revista:
Palabra Clave
e-ISSN:
1853-9912
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Kippes, Romina Lorena; Cescut, Leonel; La “universidad editora” y su rol en la comunicación de la ciencia: Las revistas científicas pioneras en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Palabra Clave; 12; 2; 5-2023; 1-20
Compartir
Altmétricas