Artículo
Este trabajo se realizó a partir de la pregunta ¿Cuáles son las implicancias de las actividades socioculturales en las trayectorias escolares reales de los sujetos? Para responder a dicho interrogante se tomó como punto de partida el análisis del programa “Centros de Apoyo Escolar y Participación” (CAEyP) implementado en una Sede de Participación Vecinal (Se.Pa.Ve) que se encuentra ubicado en un barrio del sector sur del departamento Capital - provincia de Catamarca. El marco teórico trata en primer lugar sobre las trayectorias escolares reales de niños, niñas y adolescentes. El siguiente apartado establece puntos de encuentros y tensiones desde las políticas socioeducativas que garantizan el derecho a la educación y las trayectorias completas, y por último se reflexiona sobre la repercusión de las condiciones institucionales en las trayectorias escolares reales de los estudiantes. Finalizada la presentación del marco teórico del estudio mixto con características de la metodología cualitativa – cuantitativa se menciona el empleo de la entrevista en profundidad como instrumento apropiado para la recolección de datos propiciados por la coordinadora del Se.Pa.Ve. Por último, se establece una breve conclusión que procura destacar los aspectos más relevantes del análisis sobre la temática para repensar las trayectorias escolares. his work was carried out from the question: What are the implications of sociocultural activities in the subjects' real school trajectories? To answer this question, the analysis of the program "Centers for School Support and Participation" (CAEyP) implemented in a Neighborhood Participation Headquarters (Se.Pa.Ve) that is located in a neighborhood in the southern sector was taken as a starting point. of the Capital department - province of Catamarca. The theoretical framework deals in the first place with the real school careers of children and adolescents. The following section establishes meeting points and tensions from the socio-educational policies that guarantee the right to education and complete careers, and finally reflects on the impact of institutional conditions on the students' real school careers. After the presentation of the theoretical framework, the methodology used is described. There, reference is made to the qualitative-quantitative study and the use of the in-depth interview is mentioned as an appropriate instrument for the collection of data promoted by the coordinator of the Se.Pa.Ve. Finally, a brief conclusion is established that seeks to highlight the most relevant aspects of the analysis on the subject to rethink school trajectories.
Una mirada para pensar las trayectorias escolares reales como problemas institucionales
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad Católica de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas
Revista:
Revista Inserción
ISSN:
2469-1933
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación
,
Trayectorias
,
Escuelas
,
Instituciones
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Citación
Nuñez, Nilda Ana; Nuñez, Gloria Luz; Una mirada para pensar las trayectorias escolares reales como problemas institucionales; Universidad Católica de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas; Revista Inserción; 3; 3; 7-2022; 129-149
Compartir