Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa  
dc.contributor.author
Krumm, Gabriela Liliana  
dc.date.available
2024-11-15T13:11:43Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Funciones ejecutivas e inteligencia cristalizada y fluida; XV Reunión Nacional; IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Córdoba; Argentina; 2015; 67-68  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248197  
dc.description.abstract
Introducción. Diferentes estudios han analizado la relación entre la Inteligencia y las Funciones Ejecutivas (FE), sin embargo, los hallazgos informados hasta la fecha son contradictorios. El debate entre las investigaciones gira en torno a (i) si los tests clásicos de inteligencia permiten valorar procesos cognitivos ejecutivos, o (ii) si las FE forman parte de la inteligencia y podrían, por lo tanto, emplearse como medidas complementarias de la habilidad intelectual. Las diferencias entre estudios podrían explicarse, en parte, por las características de las muestras empleadas (e.g., muestras clínicas vs. no clínicas; poblaciones infantiles vs. adultas), así como por el paradigma conceptual adoptado para definir y evaluar cada constructo. Objetivo. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la Inteligencia Cristalizada (Gc) y la Inteligencia Fluida (Gf) y el rendimiento en tareas que valoran la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva, la planificación y la fluidez verbal y no verbal. Método: Se evaluó una muestra de 214 niños y adolescentes divididos en dos grupos según la edad: (a) 7 a 10 años y (b) 11 a 15 años. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: (1) niños y adolescentes que no presenten antecedentes clínicos, neurológicos ni psiquiátricos; (2) que cursen sus estudios escolares con regularidad; (3) sin repitencia escolar. Para valorar las habilidades intelectuales se empleó el Test breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT). Como medida de las FE se emplearon las siguientes tareas: (1) Test de Colores y Palabras, Stroop, (2) Test Golpear y Tocar de la batería NEPSY, (3) Laberintos de Porteus, (4) la tarea Pirámide México de la Batería Neuropsicológica Infantil ENI, (5) el subtest Memoria de Trabajo del WISC-IV, (6) el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST), (7) el Test de senderos (Trail Making Test), (8) las tareas de Fluidez Verbal Semántica (FVS) (frutas y animales) y Fonológica (FVF) (letras F, A, y S) y (9) el Test de los cinco puntos (Five-Point test). Para analizar la relación entre las habilidades intelectuales y las FE se emplearon correlaciones parciales. Para analizar las diferencias de rendimiento ejecutivo según el nivel de inteligencia general se empleó Análisis Multivariado de Varianza (MANOVA). Resultados: En la muestra de niños, se hallaron escasas y bajas correlaciones entre Gc, Gf y algunas habilidades ejecutivas. En cambio, en la muestra adolescentes, se hallaron asociaciones con todas las FE analizadas. Además, se hallaron diferencias significativas en el rendimiento de la mayoría de las tareas de FE en función del nivel de Inteligencia general.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Funciones ejecutivas  
dc.subject
Habilidades intelectuales  
dc.subject
Neuropsicología infantil y adolescente  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Funciones ejecutivas e inteligencia cristalizada y fluida  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-10-09T14:31:01Z  
dc.journal.pagination
67-68  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/14960/AACC_S  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XV Reunión Nacional; IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2015-08-26  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2015-08-28  
dc.type
Reunión