Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Scarano, Laura Rosana
dc.contributor.other
Amicola, Jose
dc.date.available
2024-11-13T14:36:39Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Scarano, Laura Rosana; Pensar la crítica desde los desafíos transatlánticos; Universidad del Salvador; 2021; 165-173
dc.identifier.isbn
978-950-592-290-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248120
dc.description.abstract
Con la expresión "espacio transatlántico" apuntamos a un nodo de convergencias y tránsitos de poéticas que dialogan en lengua española a ambos lados del océano, reflejando sociedades multiculturales donde lo nativo/extranjero confluye, encarnado en autores nómadas, cosmopolitas, migrantes, interesados en un lector ubicuo y no necesariamente vecino y connacional. Con vocación panhispánica, el idioma común no resulta ya una formalidad impuesta que encubre diversidades radicales, sino una plataforma de lanzamiento para afianzar un intercambio dialógico, que respete las variaciones regionales e históricas, pero funcione como conector. Esta koiné está articulada sobre una galaxia en la cual es innegable la tremenda revolución que los medios tecnológicos han introducido en los trazados convencionales de las nacionalidades literarias, acelerando el proceso de integración del mundo panhispánico, con tecnologías translingüísticas que afectan de manera decisiva nuestras antiguas formas de pertenencia a colectivos culturales. Reconocer que el español como lengua mediadora nos une no anula regionalismos ni dialectos territoriales y autonómicos. Aceptar esta realidad indiscutible de millones de personas que piensan, hablan y escriben en una lengua común, que nos comunica y representa, sin repetir leyendas negras del pasado, no me parece un gesto de claudicación sino de puro sentido común. El objetivo en esta era global es integrar sin marginar, a partir de consensos compartidos y políticas de las lenguas respetuosas de la diversidad, disolviendo los anacronismos del término atados a una tradición ya perimida, para resituar su familia textual frente a los nuevos paradigmas críticos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Salvador
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
ESPAÑOL
dc.subject
HISPANISMOS
dc.subject
TRANSATLANTICO
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Pensar la crítica desde los desafíos transatlánticos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-09T13:39:57Z
dc.journal.pagination
165-173
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Scarano, Laura Rosana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cervantesvirtual.com/obra/pensar-la-critica-desde-los-desafios-transatlanticos-1156419/
dc.conicet.paginas
194
dc.source.titulo
Argentina transatlántica: El diálogo continúa
Archivos asociados