Artículo
Este artículo analiza la inserción de investigadoras y profesoras universitarias de ciencias sociales en Chile desde 1990. Sus objetivos son indagar en la importancia de los movimientos feministas para la emergencia de la perspectiva de género y la apertura de los cuerpos académicos a la presencia femenina, y caracterizar las condiciones laborales de cientistas sociales chilenas. La metodología utilizada fue la revisión sistemática, produciéndose un análisis sociohistórico sobre la transición democrática en su vinculación con los movimientos feministas, transformaciones demográficas y rearticulación de las ciencias sociales. Analizaremos la aseveración de las lógicas neoliberales en universidades (2000–2010) y discutiremos la rearticulación entre las demandas de los movimientos feministas y las críticas al androcentrismo en las ciencias sociales chilenas (2010–2023). La contribución original del texto consiste en poner en diálogo los estudios cuantitativos, cualitativos e históricos, abriendo nuevas vetas interpretativas sobre la desigualdad de género en la ciencia y educación superior en Chile. This article analyzes the role of female researchers and university professors of social sciences in Chile since 1990. Its objectives are to investigate the importance of feminist movements for the emergence of the gender perspective and the opening of academic institutions to women’s presence, and to characterize the working conditions of Chilean social scientists. The methodology used was a systematic review, which produced a sociohistorical analysis of the democratic transition in its connection with feminist movements, demographic transformations, and rearticulation of Chilean social sciences. We analyze the assertion of neoliberal logics in universities (2000–2010) and discuss the rearticulation between the demands of feminist movements and criticism of androcentrism in Chilean social sciences (2010–2023). The article’s original contribution consists of putting quantitative, qualitative, and historical studies in dialogue with one another, opening new interpretative veins on gender inequality in science and higher education in Chile.
¿Romper el silencio? Perspectivas feministas sobre inserción de las cientistas sociales en la academia chilena (1990–2023)
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Cambridge University Press
Revista:
Latin American Research Review
e-ISSN:
1542-4278
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Universidades
,
Ciencias Sociales
,
Desigualdad de género
,
Chile
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lube Guizardi, Menara; Gonzálvez, Herminia; Araya, Isabel; López, Eleonora; ¿Romper el silencio? Perspectivas feministas sobre inserción de las cientistas sociales en la academia chilena (1990–2023); Cambridge University Press; Latin American Research Review; 2024; 11-2024; 1-20
Compartir
Altmétricas