Artículo
Bancos, escritura y visión en la escuela pública (Capital Federal, inicios del siglo XX)
Fecha de publicación:
09/2024
Editorial:
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa
Revista:
Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares
ISSN:
2718-8965
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo da cuenta del impacto de la materialidad escolar sobre los cuerpos de los y las niños y niñas en la escuela pública a inicios del siglo XX, a saber: el banco escolar, las discusiones en torno a la escritura higiénica, los pizarrones y la organización de los horarios de clase y recreos. Entendemos que durante ese periodo se generó una paradoja sustancial: mientras la escuela sostenía la necesidad de medicalizar el cuerpo de las niñeces, se generaban enfermedades que complejizaban la labor de los galenos que con sus saberes expertos intervenían para evitar las patologías que acechaban de manera recurrente a los grupos estudiantiles.
Palabras clave:
salud
,
escuela
,
medicalización
,
bancos escolares
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cammarota, Adrian Aldo; Bancos, escritura y visión en la escuela pública (Capital Federal, inicios del siglo XX); Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa; Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; 4; 9-2024; 1-11
Compartir